Escrito por Mª Isabel Gutiérrez Pérez, coordinadora del Grupo de trabajo de Nefrourología SocalemFYC y miembro de Grupo de Nefrourología SemFYC

La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria «SocalemFYC» colabora en la Campaña promovida por GSK «La próstata sí importa,» junto con otras Sociedades de Atención Primaria y Urología; contando con el apoyo institucional de nuestra Comunidad.

La carga de trabajo en patología urológica representa aproximadamente un 18% en las consultas de Atención Primaria. Esta realidad, junto con la rápida transformación de las Ciencias de la salud y la amplia diversidad de áreas del conocimiento que competen al médico de Familia, obliga a una continua actualización en su formación, según las evidencias científicas disponibles; haciéndose necesaria una formación en patología urológica muy prevalente como es el caso de la hiperplasia benigna de próstata «HBP».

La HBP se caracteriza por un crecimiento histológico de la glándula prostática que va a condicionar en mayor o menor medida, la alteración del flujo urinario y la aparición de los denominados síntomas del tracto urinario inferior «STUI». Su prevalencia suele comenzar entre los 50-60 años y aumentar con el envejecimiento de forma continua. Considerada una patología benigna, puede tener una evolución progresiva y alterar la calidad de vida del varón; por lo que se hace preciso un despistaje de los STUI que en 2/3 partes se deben a HBP.

El médico de familia debe educar para la salud y colaborar con el paciente cooperador en la mejora de su calidad de vida. Desde nuestra Sociedad científica y considerando al paciente en su vertiente biopsicosocial, nos parece importante la campaña en el sentido positivo: «ACUDA A SU MÉDICO SI TIENE SÍNTOMAS», porque puede ayudarle y descartar problemas serios; pero tampoco olvidemos que no hay evidencias ni estudios hasta el momento que avalen un «CRIBADO POBLACIONAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA» y en este sentido debemos añadir «SI NO TIENE SÍNTOMAS, NO ES NECESARIO ACUDIR PARA UNA REVISIÓN DE SU PRÓSTATA».

Share This