Más de 100 niños de la Escuela de Fútbol del Real Valladolid y 23 instructores, médicos y enfermeros, se unen para aprender a “salvar vidas”

• La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (SOCALEMFYC) y la Escuela de Fútbol del Real Valladolid colaboran en el Día Europeo de concienciación del paro cardíaco

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco, este lunes día 16 de octubre niños de entre 4  y 11 años, que entrenan en la Escuela de Fútbol del Real Valladolid, se han formado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para aprender a actuar en caso de parada cardiorrespiratoria de la mano de 23 instructores médicos y enfermeros pertenecientes a la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) en los campos anexos del estadio José Zorrilla del Real Valladolid de 16.00 a 18.00 horas.

En Castilla y León se producen 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias anuales. En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital; esta cifra está en torno a las 30.000 en España; unos 1.000 paros cardiacos diarios. El 80 % tienen lugar en el hogar de los pacientes.

“En caso de parada cardiaca las probabilidades de supervivencia se duplican si alguien a tu lado, que previamente ha sido formado, inicia inmediatamente maniobras de reanimación,” señala Eduardo Lamarca, coordinador del Grupo de Urgencias de Socalemfyc. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en 1 de cada 5 personas fuera del hospital.

SOCALEMFYC se une un año más a las actividades del Día Europeo del paro cardíaco, impulsado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), para divulgar estos conocimientos y concienciar de la importancia de actuar a tiempo ante una víctima en parada. En 2016, la el Grupo de Urgencias organizó esta actividad para mostrar   las técnicas de reanimación en centros de salud y en la Plaza Mayor de Valladolid.

 

Share This