El  12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. Se trata de una cita anual importante para la reivindicación de un Sistema Sanitario fuerte, basado en la apuesta por una Atención Primaria efectiva y de calidad.

Los principales objetivos de esta jornada van dirigidos a sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la profesión, así como concienciar de la necesidad de una revitalización de este nivel asistencial para convertir la Atención Primaria en el núcleo sobre el que se configure el sistema sanitario.

El Foro de Médicos de Atención Primaria incide en la estrecha relación paciente-médico, ya que los médicos de familia y los pediatras son profesionales que mantienen una estrecha relación con el paciente a lo largo de la vida, primero con el pediatra en la etapa infantil y a posteriori con el médico de familia, que es quien estrecha la relación y trata a las personas en todos sus procesos de enfermedad.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina Rural; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Médicos de AP; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se han unido en un frente común poniendo en marcha una campaña «en positivo» para motivar a los facultativos en estos tiempos de crisis y recortes y con vistas a la celebración del Día de la Atención Primaria.

En consenso con todas las organizaciones exigimos la realización de un decálogo que te puedes descargar más abajo.

Este año, todo el mundo que así lo desee puede participar en la campaña con el hashtag #MiMédicoMiPaciente y compartir fotografías, vídeos o artículos en la redes sociales. Para este 2016 se ha pedido a los pacientes y a los médicos a que se hagan selfies y las publiquen en las redes virtuales. El objetivo que se persigue es el de dar visibilidad a los médicos de AP y promover así el liderazgo de la Atención Primaria.

Para visibilizar la importancia de la relación médico-paciente en AP, esta campaña se unirá a la reivindicación del día 12 de abril y servirá para seguir pidiendo que el médico de AP sea quien lidere las decisiones con respecto a la organización y gestión de los recursos sanitarios. 

Fuente: Foro de médicos de Atención Primaria

Share This