Artículo de Patricia Gutiérrez. MIR 2 Medicina de Familia y Comunitaria. Grupo de Urgencias SocalemFYC.

Por segundo año consecutivo el European Resuscitation Council (ERC) organizó el 16 de octubre de 2014 el II Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca bajo el lema «Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido». Con este programa se pretende concienciar a la población general del papel esencial que juegan los testigos o primeros intervinientes en el pronóstico y recuperación de una parada cardiaca.

Este año nos sumamos, una vez más, a la celebración del II Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca, organizando a través de los Grupos de Urgencias de las sociedades federadas diferentes actividades por toda España para concienciar a la población. En la imagen inferior se puede ver una de las reuniones previas que mantuvimos para organizar la Jornada.

 

 

 

 

En concreto en Valladolid, organizamos actividades a la misma hora en los centros de salud de Arturo Eyries, Casa del Barco y Parquesol y en el que fue mi colegio, San Agustín.

Fuimos 9 residentes y médicos de familia, todos instructores de RCP, los que acudimos al colegio como monitores de RCP básica. Nos pareció muy buena idea enseñar a los alumnos de primero de Bachillerato del colegio, por su madurez y participación activa, las bases de la parada cardiorrespiratoria; cómo saber reconocerla y cómo actuar frente a ella de una manera rápida para aumentar las probabilidades de supervivencia de la víctima afectada.

Propusimos una actividad mixta, teórico-práctica que consiguió atraer la atención de los alumnos a la vez que supuso un tiempo de disfrute para los asistentes que nunca dejo indiferente.

1.- Exposición teórica en grupo de unos 45 minutos aproximadamente, en la que se justificó la importancia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento tanto en adultos como en niños y lactantes, explicando brevemente y con medios audiovisuales las técnicas.

Los alumnos participaron activamente en las preguntas y en los test escritos que les dimos.

Alumnos del Colegio San Agustín participaron activamente en la Jornada

2.- Taller práctico que desarrollamos en la capilla del colegio en 8 grupos de 10 alumnos cada uno con un instructor y maniquíes de simulación (adulto, lactante y niño mediana edad). Toda teoría debe tener su parte práctica para afianzarla y esta vez no fue menos. Todos los alumnos participaron activamente de uno en uno, quedando consolidadas en todos ellos las maniobras de resucitación en adulto y lactante, maniobras de atragantamiento y posición lateral de seguridad.

Al finalizar la jornada otorgamos a los alumnos un diploma por su colaboración y por haber pasado con éxito los conceptos y valores que quisimos transmitirles.

Una actividad enriquecedora que repetiremos y que además nos aportará mucha información y experiencia para próximos talleres y estudios futuros en la sociedad.

 

Share This