III EDICIÓN DEL CURSO BÁSICO ON LINE:

CUIDADOS PALIATIVOS

“Proporcionar a los profesionales de la salud que trabajan atendiendo a pacientes al final de la vida, una formación básica, actualizada que permita asegurar una atención de calidad” es el objetivo de este curso básico de cuidados paliativos que ya va por su tercera edición, según el coordinador, el Dr. Daniel Ramos Pollo, y miembro del Grupo de Cuidados paliativos de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).

 “A lo largo del curso se facilitará a los alumnos el conocimiento de la filosofía de los Cuidados Paliativos y su organización, se les formará en los problemas de salud más relevantes y frecuentes que aparecen en la atención de los pacientes al final de la vida; aprenderán a manejar los principios de comunicación y toma de decisiones en base a la bioética y conocerán los últimos tratamientos para un buen control de síntomas”, añade el Dr. Ramos.

Objetivos

Objetivo general: Proporcionar a los profesionales de la salud que trabajan atendiendo a pacientes al final de la vida, una formación básica y actualizada que permita asegurar una atención de calidad.

-Objetivos específicos:

  Facilitar el conocimiento de la filosofía de los Cuidados Paliativos y su organización para que la coordinación de los recursos asistenciales se realice de manera óptima y eficiente.

  Formar en los problemas de salud más relevantes y frecuentes que aparecen en la atención de los pacientes al final de la vida.

  Manejar los principios de comunicación y documentos de últimas voluntades en base a la bioética.

  Actualizar los tratamientos utilizados para un buen control de síntomas.

P

El curso está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares y MIR y PIR y está avalado con 6,6 créditos por la Junta de Castilla y León (España). El inicio del curso está previsto para el 12 de septiembre de 2016 y finaliza el 10 de enero de 2017. 

Cómo inscribirse:

El periodo de preinscripción finaliza el 25 de de agosto.  Para inscribirte debes escribir un correo manifestando tu interés a la siguiente dirección:socalemfyc1@gmail.com

Teléfono u oficina: 983 361057 (martes, miércoles y jueves de 17 h. a 20 h. ).

El precio es de 40 euros para socios y 60 euros para no socios.  

Plazas limitadas a 100 alumnos, por orden de inscripción.

Contenido

Tema 1: Los Cuidados Paliativos. Filosofía, principios y organización.

Tema 2: Principios de Control de Síntomas.

Tema 3: Manejo y control del Dolor.

Tema 4: Manejo de los síntomas neuropsiquiátricos.

Tema 5: Manejo de los síntomas respiratorios.

Tema 6: Manejo de los síntomas digestivos.

Tema 7: Manejo de los síntomas urinarios.

Tema 8: Vía subcutánea.

Tema 9: Manejo de las Urgencias en Cuidados paliativos.

Tema 10: Valoración psicoemocional.

Tema 11: Comunicación. Malas noticias.

Los miembros del grupo de cuidados paliativos de Socalemfyc que tienen una amplia experiencia en este campo, se encargan de elaborar el contenido e imparten la formación.

Con esta actividad, la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León  refuerza y confirma su compromiso con la formación de calidad  para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.

Share This