En torno a un 2% de la población debe seguir esta medicación, que asciende al 8% a partir de los 60 años

 

           Ocho sociedades científicas de Castilla y León consensuan un protocolo para el paciente con tratamiento anticoagulante 

 

Valladolid, 23 de marzo. Por primera vez ocho sociedades científicas de la Comunidad de Castilla y León: las sociedades de Medicina  Familiar y Comunitaria, Médicos Generales, Urgencias, Atención Primaria, Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Hematología y Hemoterapia que aglutinan a la mayor parte de los especialistas implicados en el tratamiento del paciente que debe seguir una medicación con anticoagulantes orales, con la colaboración de Bayer, se han unido para realizar la primera Guía clínica de consenso de anticoagulación oral de Castilla y León. Esta guía tiene el valor añadido de haber sido realizada y consensuada por todas estas sociedades científicas.

 

 

“La finalidad de esta Guía es servir de ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica con los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, realidad cada vez más frecuente por los avances diagnósticos y el progresivo envejecimiento de la población, evitando en lo posible la variabilidad y aumentando la seguridad,” señala el doctor Ángel Matía, coordinador de la Guía.

 

Por otra parte, “busca favorecer la continuidad asistencial, mediante la coordinación efectiva entre los distintos ámbitos asistenciales y, en definitiva, mejorar la calidad de la atención de los usuarios”, añade el Dr. Matía. La causa más frecuente de recibir tratamiento con un  anticoagulante oral es una arritmia cardiaca, la fibrilación auricular (FA), asociada a factores de riesgo (antecedente de ictus, edad >75 años, insuficiencia cardíaca, hipertensión o diabetes). La prevalencia en España de FA en la población general  se estima en torno al 8,5% a partir de los 60 años y 16,5% en mayores de 85 años, es decir aumenta con la edad. La FA duplica el riesgo de muerte e incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular más de 5 veces[1].

CAM02143

 

Las patologías susceptibles de tratamiento anticoagulante oral suponen un importante problema de salud, debido a su elevada prevalencia, mortalidad, discapacidad con disminución de la calidad de vida e importante repercusión económica, existiendo numerosas evidencias científicas disponibles de la eficacia y  seguridad del tratamiento  anticoagulante de estos pacientes.

 

 

Sin embargo existe una amplia variabilidad en su abordaje y seguimiento, es por ello que, la finalidad de esta Guía es que sirva de ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica  de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, realidad cada vez más frecuente por los avances diagnósticos y el progresivo envejecimiento de la población, evitando en lo posible la variabilidad y aumentando la seguridad, en su abordaje.


[1]Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014;67:259-69

Share This