A pesar de que la ecografía en Atención Primaria se remonta a los años 90, nos encontramos hoy aquí con la impresión de que estamos ante un asunto novedoso de reciente implantación.Y si, nos encontramos iniciando una nueva andadura que se traduce en este Primer concurso de casos clínicos de Ecografía, que ha implicado a tutores y residentes, que son nuestro futuro, sabiendo que utilizarán un ecógrafo en su día a día en la consulta como su fonendoscopio en la actualidad.

A día de hoy disponemos de un grupo reducido de médicos en Atención Primaria que ya tienen una trayectoria y experiencia consolidada en el uso diario de la Ecografía, pero son todos conscientes de las limitaciones con las que nos encontramos a la hora de realizar una implantación de la técnica, ni aun contando con el apoyo de la administración en la logística de la dotación de ecográfos en los centros de salud, en los servicios de urgencias y del resto de especialidades, se ha podido realizar, ya que no se ha tenido en cuenta la parte más importante de esta técnica que es la formación, respetando las curvas de aprendizaje correspondiente y más importante aún la práctica de la misma. Por ello es importante conseguir un buen modelo de prácticas tuteladas que consiga aportar un numero de ecografías significativas en el curriculum de cada médico que avale su conocimiento y experiencia en el tema.

Porque en este momento en el que nos encontramos ya no ponemos en duda la ayuda indiscutible de un ecógrafo en la consulta para mejorar el rendimiento diagnóstico y disminuir la incertidumbre diagnóstica. Pero sí que somos conscientes de la falta de entrenamiento y de formación.

Estamos seguros que la administración competente se encuentra diseñando un plan de formación similar al de otras comunidades ya establecidas como por ejemplo Madrid.

La ecografía en AP y sobre todo la tendencia de nuestra sociedad, tanto Semfyc como Socalemfyc, es realizar ecografía clínica que consiste en acercar la técnica al lugar y momento clínico, y así podemos dar respuesta inmediata a la pregunta asistencial, podemos proporcionar al resultado la correlación clínica necesaria para la toma de decisiones, y todo ello por parte del mismo profesional responsable de la atención, e incluso en el propio domicilio del paciente.

La ecografía clínica por tanto, debería incluirse en la cartera de servicios para conseguir que la Atención Primaria sea más eficiente y resolutiva.

Es importante por tanto que los médicos de AP estén preparados para ese momento y adquieran la formación y la habilidad necesaria para realizar e interpretar la técnica.

Dra. Susana Manso García
Coordinadora del grupo de trabajo Ecografía Socalemfyc.

DESCARGATE AQUI EL LIBRO

Share This