Proporcionar a los profesionales de la salud que trabajan atendiendo a pacientes al final de la vida una formación básica y actualizada, que permita asegurar una atención de calidad, es el objetivo de este curso básico de cuidados paliativos realizado a través de la plataforma tecnológica moodle, que ya va por su cuarta edición. Este curso está organizado por el Grupo de cuidados paliativos de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).

 “A lo largo del curso se facilita a los alumnos el conocimiento de la filosofía de los Cuidados Paliativos y su organización, se les forma en los problemas de salud más relevantes y frecuentes que aparecen en la atención de los pacientes al final de la vida; aprenden a manejar los principios de comunicación y toma de decisiones en base a la bioética y conocen los últimos tratamientos para un buen control de síntomas”, comenta el doctor Daniel Ramos, coordinador del grupo y del curso.

Objetivo general

Proporcionar a los profesionales de la salud que trabajan atendiendo a pacientes al final de la vida, una formación básica y actualizada que permita asegurar una atención de calidad.

Objetivos específicos

  •  Facilitar el conocimiento de la filosofía de los cuidados paliativos y su organización para que la coordinación de los recursos asistenciales se realice de manera óptima y eficiente.
  •  Formar en los problemas de salud más relevantes y frecuentes que aparecen en la atención de los pacientes al final de la vida.
  •  Manejar los principios de comunicación y documentos de últimas voluntades en base a la bioética.
  •  Actualizar los tratamientos utilizados para un buen control de síntomas.

Público objetivo

El curso está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, MIR y PIR y está avalado con 6,6 créditos por la Junta de Castilla y León (España).

Periodo de docencia

El inicio del curso está previsto el 1 de septiembre de 2016 y finaliza el 29 de diciembre de 2017.

Cómo inscribirse

El periodo de pre- inscripción comenzó el 12 de junio y termina el 15 de de agosto.  Para inscribirte debes escribir un correo manifestando tu interés a la siguiente dirección:socalemfyc1@gmail.com

También puedes llamar al teléfono: 983 361 057 (martes, miércoles y jueves de 17.00 h. a 20.00 h. ).

Precio

El precio es de 40 euros para socios y 60 euros para no socios.  

Plazas limitadas: máximo 150 alumnos, por orden de inscripción.

Contenido

Tema 1: Los Cuidados Paliativos. Filosofía, principios y organización.

Tema 2: Principios de Control de Síntomas.

Tema 3: Manejo y control del Dolor.

Tema 4: Manejo de los síntomas neuropsiquiátricos.

Tema 5: Manejo de los síntomas respiratorios.

Tema 6: Manejo de los síntomas digestivos.

Tema 7: Manejo de los síntomas urinarios.

Tema 8: Vía subcutánea.

Tema 9: Manejo de las Urgencias en Cuidados paliativos.

Tema 10: Valoración psicoemocional.

Tema 11: Comunicación. Malas noticias.

Los miembros del grupo de cuidados paliativos de Socalemfyc que tienen una amplia experiencia en este campo, se encargan de elaborar el contenido e imparten la formación.

Share This