NOTA DE PRENSA

 XIX Edición de las Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Primer Encuentro de Tutores de Castilla y León

Los Cuidados paliativos desde la Atención Primaria, eje de la XIX edición de las Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León que se inauguran hoy en Zamora

  • El director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero Moreno; el Vicepresidente segundo de la Diputación, José Luis Prieto Calderón; y la presidenta de SOCALEMFYC, Elvira Callejo Giménez, inauguran las jornadas que congregan en Zamora a más de un centenar de MIR y EIR de Familia y Comunitaria de Castilla y León

15 de junio de 2018. Desde hoy más de un centenar de Médicos Internos Residentes (MIR) que actualmente se están formando en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se dan cita en Zamora en la XIX edición de las Jornadas de Residentes Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León.

 Este año son los “cuidados paliativos” el eje entorno al que se desarrollan los 21 talleres de formación y una mesa redonda, ya que desde la SOCALEMFYC (Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria), entidad que organiza las Jornadas, se quiere poner el acento en la importancia de que la Atención Primaria es el nivel adecuado para atender a los pacientes en el final de la vida si existe coordinación con otros niveles asistenciales.

“El médico de familia es el médico del paciente a lo largo de la vida de la persona, y también debe estar con él en el final de la vida. La Atención Primaria gracias a sus características (asistencia integral, integrada, continua, accesible), es el marco idóneo de la asistencia a los pacientes que requieren cuidados paliativos”, señala Elvira Callejo, presidenta de SOCALEMFYC.

“La Atención Primaria tiene un programa amplio de servicios entre los que se incluye la Medicina paliativa. La Atención Primaria puede incorporarse a los cuidados de los pacientes con enfermedad en fase terminal bajo un modelo de asistencia compartida. En él sería responsable de la atención de los pacientes que en relación al grado de complejidad de sus problemas pudieran ser atendidos en la comunidad por los recursos generales”, agrega Daniel Ramos Pollo, coordinador del Grupo de Cuidados Paliativos de SOCALEMFYC, quien también ha participado en la elaboración del Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos de Sacyl. Ramos Pollo es  el moderador de la mesa de debate en la que también participan Alfonso Romero Furones, Leandro Maroto Gómez y Rosario Alonso Domínguez.

“Este año además se suman a las Jornadas las enfermeras que están realizando la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, gracias a la colaboración con Acalefyc, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria. También contamos con la presentación del Programa Europeo para jóvenes médicos de Familia Vasco de Gama, lo que convierte el programa en muy atractivo y completo para la nueva generación de médicos de Familia”, comenta Eva Sánchez Martín, presidenta.

A punto de cumplir dos décadas de vida, esta cita se ha convertido en referencia obligada para los especialistas en Medicina de Familia que se forman en Castilla y León. Además este año tendrá lugar el Primer Encuentro de tutores de los MIR de Castilla y León, mañana sábado, y contará con la presencia de los doctores  y reconocidos tutores Juan Carlos Verdes-Montenegro Atalaya (de Burgos); la médico 5 estrellas Verónica Casado Vicente (Valladolid) y Alfonso Romero Furones (Salamanca), quien como Verónica Casado también es Premio Nacional a la Mejor Labor Docente, otorgado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria por sus más de 20 años labor docente como tutor de los futuros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Durante las jornadas se realizarán 24 talleres de formación en el que los docentes son los propios MIR, lo que hace especialmente valioso el aprendizaje. Además algunos talleres son impartidos conjuntamente por médicos y enfermeros, lo que facilita la colaboración y el trabajo en equipo que en un futuro tendrán que desarrollar en los centros de salud. Consulta el programa completo de las Jornadas.

Las jornadas están organizadas por la SOCALEMFYC y cuentan con la colaboración de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Diputación de Zamora  y la UNED de Zamora.

Exposición de trabajos científicos y III Olimpiada de casos clínicos

Las jornadas también tienen como objetivo impulsar la investigación entre los futuros médicos. Por ello se reconocerán con premios los mejores casos clínicos y las comunicaciones tipo póster.

El sábado entre las 9.00 y las 11.00 horas se celebrará la fase final de la III Olimpiada de casos clínicos, en la que se presentarán los diez casos clínicos finalistas que han superado la primera fase, y competirán por demostrar que su caso clínico, elegido de su experiencia en el centro de salud, es el mejor. El caso con mejor puntuación en la fase final, recibirá  la medalla de oro que supone una inscripción al Congreso Nacional semFYC; el segundo caso, medalla de plata, está premiado con una inscripción a las Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores y la medalla de bronce, con una inscripción al Congreso Nacional de Urgencias.

Durante los 2 días del encuentro el claustro del Colegio Universitario de Zamora acogerá la exposición permanente de pósteres con los trabajos de investigación enviados por los MIR. El mejor póster también tendrá premio: 2 inscripciones al Balearic Meeting, una cita anual que desde hace 5 años reúne en Palma de Mallorca a Residentes y jóvenes médicos de Familia de toda  Europa.

La SOCALEMFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios y la que cuenta con más socios MIR en formación, por lo que siempre ha impulsado actividades dirigidas a estos profesionales. Este año las Jornadas de Residentes cumplen 19 ediciones consecutivas, y gozan de una excelente salud.

 

 

Share This