La SOCALEMFYC reclama mejorar las condiciones de contratación de los médicos de familia y contratar más médicos para garantizar la calidad de la atención sanitaria

• La campaña 1MF+, que se está realizando en toda España, a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) a la que pertenecemos, aboga por incrementar en 4.500 facultativos el colectivo de médicos de familia en Atención Primaria para alcanzar una media nacional de 8,6 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes y equipararse a los datos medios europeos.

• Actualmente la media de médicos de atención primaria en Castilla y León es de 11 médicos por 10.000 habitantes (la media española es de 7,6, y la europea es de 9.7). Es decir, que en nuestra Comunidad estamos por encima de la media europea. Eso sería una buena noticia, si no fuera porque el 40% de los médicos se jubila en los próximos 5 años y por que la frecuentación media en Atención Primaria por paciente y año en Castilla y León (9,2 veces) es la más alta de España, (5,29 veces), debido al alto grado de envejecimiento.

Valladolid, 19 de mayo de 2017. La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) aprovecha la celebración del Día de la Medicina de Familia, hoy 19 de mayo, para recordar a Sacyl que el 40% de los médicos de Familia se jubilarán en los próximos 5 años y que es preciso una mejora de las condiciones de contratación de los médicos de Familia y una valoración justa de la especialidad para que haya recambio, además de contratar más médicos de Familia debido al elevado envejecimiento de la población.

En Castilla y León, la cifra actual de médicos por habitante está por encima de la media europea (9,7) y española (7,6) con 11 médicos por 10.000 habitantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Castilla y león hay una realidad muy distinta a la española y europea, debido a la dispersión y alto grado de envejecimiento de la población. Esa media es confusa y no refleja la realidad debido a la dispersión, ya que hay un porcentaje elevado de médicos que atiende a poblaciones muy pequeñas, mientras que otros profesionales tienen mucha población a su cargo. Y por otra parte, por el envejecimiento de la población, lo que supone que la frecuentación en Atención Primaria en Castilla y León (9,2 veces/año en 2016) es la más elevada de España (5,29 veces/año en 2016). A esto se suma el elevado número de jubilaciones previstas y la falta de recambio generacional.

“Es un hecho que no hay especialistas suficientes en las bolsas de empleo, con el número de plazas que se ofertan para el MIR cada año, sólo se cubriría la mitad de los profesionales necesarios, y que además, muchos de ellos dejarán la especialidad antes de terminarla (18%) y otros muchos, al finalizarla. La causa de estos abandonos está en la precariedad de los contratos que se les ofrecen por la alta interinidad e inestabilidad,” señala la presidenta de SOCALEMFYC, Elvira Callejo Jiménez.

Profesionales de Atención Primaria y jubilaciones

  • El 20% de los profesionales de Sacyl trabaja en Atención Primaria.
  • Datos de 2015: 2.343 médicos Familia + 287 pediatras + 2.640 profesional de enfermería.
  • Datos de 2016: el 40 % de los médicos de Atención Primaria se jubilan en 5 años (40 % de 2.343= 937 médicos). • Plazas MIR de Medicina de Familia ofertadas en 2016: 95.
  • Plazas MIR de Medicina de Familia ofertadas en 2017: 105. A este ritmo hacen falta 10 años para reponer la plantilla que se jubila en 5 años.

Frecuentación:

  • Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que la Atención Primaria se frecuenta en mayor número.
  • Frecuentación total media Castilla y León: 9,2 veces en 2016.
  • Frecuentación total media en España: 5,29 veces en 2016.
  • Frecuentación media en el entorno rural en Castilla y León: 10,5 veces.
  • Frecuentación media en el entorno urbano y semiurbano en Castilla y León: 6,45.

Frecuentación media en comunidades con grados similares de población mayor: Galicia, de 5,69 o Asturias, de 5,16. En cuanto a la valoración que los usuarios hacen de su Atención Primaria, los datos del Barómetro Sanitario la sitúan como la quinta mejor de España con un 7,39 frente a la media nacional de 7,29 y, además, el 80,2% optaría por la provisión pública.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 20.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

Share This