Un centenar de médicos de familia se reúne en Valladolid para poner en común formas de abordar problemas de salud en la consulta de Atención Primaria desde la violencia de género a la diabetes, la identidad sexual de adolescentes o la comunicación con el paciente

 

  • La Sociedad de Médicos de Familia de Castilla y León (SOCALEMFYC) celebra hoy su II Encuentro de grupos de trabajo y Asamblea general.
  • La junta directiva de la Sociedad científica de Atención Primaria más numerosa en Catilla y León aborda el ecuador de su mandato con la mirada puesta en promover una Atención Primaria de prestigio que sea de verdad el eje central del sistema sanitario y animada por el reconocimiento de la doctora Verónica Casado, expresidenta de SOCALEMFYC, como mejor médico de Familia del mundo.
  • La Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de los castellanos y leoneses.

Valladolid, 24 de octubre de 2018. Un centenar de médicos de familia de Castilla y León se dan cita hoy en el Hospital del Río Hortega de Valladolid para formarse e intercambiar experiencias en torno a los diversos problemas de salud y la forma de abordarlos en la consulta diaria del médico de familia, a iniciativa de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (SOCALEMFYC).

El médico de familia resuelve más del 90% de los problemas de salud de una persona en la consulta de Atención Primaria; los problemas de salud a los que nos enfrentamos son múltiples y corresponden a diversos campos de salud desde problemas de Nutrición o enfermedades cardiovasculares y respiratorias hasta cuestiones de sexualidad, violencia familiar, entre otros, por ello la formación continuada y el intercambio de experiencias con los propios compañeros es fundamental”, señala la presidenta de SOCALEMFYC, la doctora Elvira Callejo Giménez.

El impulso y la potenciación de los grupos de trabajo son fundamentales para aportar valor como sociedad científica, así como para fomentar el conocimiento, la colaboración, el intercambio de experiencias y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria. Este impulso es uno de los objetivos que se planteó la junta directiva al inicio del mandato en 2016, así como promover una Atención Primaria de prestigio, trabajando para que sea, realmente, el eje central del sistema sanitario e impulsar medidas para que el médico de familia ejerza en las mejores condiciones.

“Después de 2 años complicados donde hemos tenido que trabajar por el reconocimiento de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los baremos de Sacyl y donde nos sigue preocupando la falta de reconocimiento de la figura del tutor de Medicina de Familia, y la  fuga de jóvenes médicos, afrontamos con cierto optimismo los próximos dos años con el reconocimiento como “Mejor médico de Familia del Mundo,” por WONCA de nuestra socia y antigua presidenta de SOCALEMFYC (1994-2004) a la doctora Verónica Casado”, comenta la Doctora Elvira Callejo, y agrega: “este premio es algo que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando por una Atención Primaria de calidad como verdadero eje del sistema y por la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”

Asistencia de 15 de los 20 de grupos de trabajo existentes

A lo largo de la Jornada, están presentes con talleres y «mini píldoras» de actualización 15 de los 20 grupos de trabajo que actualmente forman parte de la SOCALEMFYC.

Un grupo de trabajo reúne a un conjunto de profesionales en torno a un asunto científico, médico o un problema sanitario. Los grupos de trabajo recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general. Con su trabajo se enriquece el perfil profesional de los médicos de familia y contribuyen a mejorar la calidad de su práctica y revalorizar el papel de la Atención Primaria.

En la actualidad, la SOCALEMFYC agrupa a 20 grupos de trabajo con composición numérica variable.  y que son: Adolescente; Alergias, Anticoagulacion, Bioética, Comunicación y salud; Cuidados Paliativos, Dermatología; Diabetes, Enfermedades Infecciosas; Ecografía; Inequidades en salud, salud internacional; Violencia familiar y de género; Urgencias y Atención continuada; Sexualidad; Medicina de Familia en el ámbito rural; Medicina basada en la evidencia; Respiratorio y Nefro-urología a lo que hay que sumar dos nuevos proyectos “Salud mental” y “Cirugía menor,” que muestran el dinamismo de la Sociedad.

En esta ocasión  además de los talleres de la mañana, se ha elegido el formato  “Pecha-Kucha”, es decir a través dee breves “píldoras informativas” se abordan distintas temáticas de salud relacionadas  con cada grupo de trabajo. La idea de este formato es permitir conocer avances y contenidos de una manera breve y concisa.

Algunos de los temas que se abordarán:

–   Grupo de Trabajo del Adolescente: Adolescente: ese gran desconocido.

–   Grupo de Trabajo de Anticoagulación: Últimas evidencias  en Anticoagulación.

–   Grupo de Trabajo de Diabetes: Nuevos fenotipos y genotipos en diabetes tipo2.

–   Grupo de Trabajo de Nutrición: ¿Qué como?

–   Grupo de Trabajo de Respiratorio: EPOC al día.

–   Grupo de Trabajo de Violencia de Género: Sumisión química.

–   Grupo de Trabajo de Comunicación: Cinco minutos versus toda una vida

–   Grupo de Trabajo de Dermatología: El papel de la dermatoscopia en atención primaria

–   Grupo de Trabajo de Ecografía: «Ponte las gafas violetas»

–   Grupo de Trabajo de MEB: Actualización en Medicina Basada en la Evidencia

–   Grupo de Trabajo de Nefro-urología: PADE en  Nefrología

–   Grupo de Trabajo de Sexualidad: Identidad Sexual Infantil

La Asamblea también abordará los retos a los que se enfrenta desde hace años en Castilla y León los médicos de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por la falta de reconocimiento a la formación, la investigación y la excelencia, que tiene reflejo en los baremos de Sacyl  para la convocatoria de sus Ofertas Públicas de Empleo. Esta falta de apoyo a la formación ha tenido como consecuencia plantillas envejecidas, la emigración de los jóvenes médicos y que los especialistas vía MIR de los últimos 15 en Castilla y León años han tenido un empleo poco estable.

Descárgate la Nota de prensa en pdf 

Share This