28 de mayo, Día de la Nutrición

Nace el grupo de trabajo de Nutrición de la SOCALEMFYC para hacer frente a la falta de conocimientos adecuados de la población en materia dietética y poner un poco de luz a la cantidad de información contradictoria

• El objetivo del Grupo es acercar la labor del médico de familia a las personas para que sepan que pueden acudir a su consulta para tratar temas alimenticios, contar con una opinión fundamentada y las herramientas necesarias para elegir libremente las opciones más sanas.

• El 80% de los cánceres relacionados con el tubo digestivo se debe a los malos hábitos dietéticos.

Valladolid, 28 de mayo de 2018. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición un grupo de médicos de familia pertenecientes a la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) han creado el grupo de trabajo de Nutrición con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la población y dar un poco de luz sobre todos los temas relacionados con la nutrición dado el desconocimiento poblacional y la cantidad de información contradictoria.

Desde el grupo de trabajo se quiere resaltar la labor de los médicos de atención primaria como base del sistema de salud y la importancia de acudir al médico tanto si se desea prevenir como para recibir tratamientos nutricionales, contando con una opinión fundamentada y las herramientas necesarias para elegir libremente las opciones más sanas.

Es bien conocido por todos que las cuatro causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, causas pulmonares y la “diabesidad”. Éstas se deben a factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios. También se sabe que el 80% de los cánceres relacionados con el tubo digestivo se deben a los malos hábitos dietéticos.

“Si nos fijamos en estos dos últimos datos podemos comprobar que se trata de factores de riesgo modificables y por tanto podemos incidir en ellos en nuestro quehacer diario en nuestras consultas en los centros de salud”, señala Violeta Ramírez Arroyo, coordinadora del Grupo. “Si bien la genética tiene su importancia, se pueden hablar de los fenómenos epigenéticos y de cómo con nuestros hábitos nutricionales podremos revertir polimorfismos genéticos. Los factores ambientales son, sin lugar a dudas, los que más repercuten en nuestro estado de salud y tenemos la oportunidad de modificarlos”, agrega la coordinadora del Grupo.

Hay grupos de edad más desfavorecidos en cuanto a consejo nutricional se refiere. La adolescencia es una etapa que queda al descubierto por la complejidad del trato a estos pacientes o por falta de asistencia a la consulta. Pero es un grupo con necesidades especiales que se encuentra en un momento delicado puesto que puede desarrollar patologías en relación con la nutrición o déficits nutricionales que pueden acompañarle el resto de su vida”, comenta Violeta Ramírez.

El grupo también quiere hacer énfasis en la importancia de la nutrición en el anciano que por su fragilidad no cubre sus necesidades nutricionales diarias.

Share This