• WONCA reconoce por primera vez mundialmente a una doctora española, Verónica Casado, médica de la semFYC, con el premio ‘Médico Cinco Estrellas 2018

  • Verónica Casado ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, desde donde fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León (1994-2004), y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años, 1994-2004.

  • Verónica Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

  • Se trata de un reconocimiento que se otorga a una persona profesional de la medicina de familia que destaca en múltiples campos, tanto como proveedor de asistencia y comunicador, como por su capacidad de tomar decisiones éticas y coste-efectivas orientadas a la mejora de la asistencia.

15 de octubre de 2018. La médica de familia y miembro de la semFYC Verónica Casado ha sido reconocida con el Premio más prestigiosa que otorga la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Casado ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como «WONCA Five-Stars» europeo (Praga, 2017) y con el «WONCA-CIMF 5-Estrellas», que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali,Colombia), 2018). Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.

El Wonca Five Stars es un galardón que cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.

Biografía

Verónica Casado es médica de familia en la comunidad de Castilla y León, y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Verónica Casado es especialista en Medicina familiar y comunitaria, desde 1986, y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD), desde 1987; y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de Valladolid desde 1989. Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médica de familia en su centro de salud donde es además la tutora coordinadora del programa de formación especializada del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias.

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32. Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC. Además, también ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, 3 prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 de comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales, y ha participado en 53 paneles internacionales y en 182 nacionales.

Miembro activo de semFYC, 10 Años presidenta de SOCALEMFYC

Verónica Casado es además un miembro activo de la semFYC y, ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León —una de las 17 sociedades federales semFYC— durante 10 años 1994-2004. Verónica Casado ha sido una persona muy activa que siempre ha defendido los valores de la Medicina de Familia tanto a nivel nacional como internacional. Una buena prueba de ello es un currículum repleto de colaboraciones, publicaciones e investigaciones en colaboración con muchas organizaciones de prestigio internacional.

Entre las organizaciones con las que ha colaborado destaca la Organización Mundial de la Salud con una participación en múltiples encuentros y congresos de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, organizados por este ente como, por ejemplo, los organizados como, por ejemplo, los organizados en Finlandia en el 1994, en Montreal en 1995 o en Madrid en 2003. También es conocida su colaboración con los países de Latinoamérica vinculados a Eurosocial (UE), por ejemplo con múltiples colaboraciones con los ministerios de Brasil, Chile o Perú, como las recientes actividades en recertificación y valoración de competencias llevadas a cabo en dichos países entre 2010 y 2014. En ese sentido también ha participado en los Congresos de Perú, Costa Rica y Ecuador de WONCA-CIMF de los últimos tres años 2014-2017).

En lo que respecta al continente europeo, su participación en los congresos de WONCA Europa ha ido también ligada al trabajo conjunto con las instituciones de la Unión Europea. Verónica Casada ha realizado parte de su trabajo en el ámbito europeo francófono con la dirección del Secrétariat Européen des Pratiques de Santé Communautaire en 1988 que tiene su sede central en Bruselas, durante 10 años. Recientemente, Verónica Casado se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en educación, uno de los grupos más potentes a nivel internacional para promover la docencia y la educación en medicina.

En España, es un miembro muy activo de la Sección Internacional y de Docencia de la semFYC, fue Coordinadora Editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, editado por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y es profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia y Comunitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid. Su compromiso internacional siempre ha ido al mismo tiempo ligado con la reivindicación de la Medicina Rural, influenciada por la alta cantidad de médicos rurales de la zona en que reside.

En lo relativo a actividades para la comunidad, Casado co-dirige el proyecto de salud de la Comunidad Parquesol ‘2014-2019: La educación para la salud en la adolescencia’. Se trata de un programa que, mediante una metodología interactiva y mediante talleres en los que se aborda temas como la equidad entre hombres y mujeres, y prevención de conductas abusivas; la resiliencia y autoestima; la dieta sana y la prevención del trastorno alimentario; o la educación afectiva sexual, entre otros. Cabe destacar que en dicho programa ha involucrado a médicos de familia, residentes de medicina familiar, estudiantes de medicina, residentes de enfermería familiar y comunitaria, pediatras, trabajadores sociales, matronas y miembros clave de la comunidad.

5 valores para un médico de familia

Los factores que se valoran para que un médico sea considerado como Médico Cinco Estrellas son:

  1. Que sea un PROVEEDOR DE ASISTENCIA que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad (excluyendo o diagnosticando las enfermedades y dolencias más graves, gestionando enfermedades crónicas, discapacidades y que ofrezca una asistencia personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza.
  2. Que tenga la CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas, y que al mismo tiempo mejoren la asistencia que el médico o la médica proporcionen:
  3. Un COMUNICADOR que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática, y que de esta forma empodere a los pacientes y a sus comunidades y grupos a que mejoren en la prevención y protección de su propia salud;
  4. Que sea un líder de la COMUNIDAD, que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad;
  5. Que sea un miembro de su EQUIPO, que pueda trabajar armoniosamente con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario, y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.

Aunque los premios ‘Médico Cinco Estrellas’ se otorgan a una persona en concreta y significan un gran reconocimiento profesional, el hecho de que la persona premiada se convierta en representante regional del WONCA es un reconocimiento a la medicina de familia de ese país.

Más sobre WONCA

La Wonca (Organización Mundial de Médicos de Familia) fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia/médicos generales del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países, incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con Wonca. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos. En total agrupa a más de 500.000 médicos de familia. En su estructura, Wonca está dividida en siete regiones: África, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Sureste Asiático y Oriente Medio, Iberoamérica-CIMF y Mediterráneo oriental (PROTEM). Su sede está en Singapur desde 2001. Los diferentes países miembros de Wonca están presentes a través de un representante en el Consejo Mundial que se reúne cada tres años coincidiendo con el Congreso Mundial.

El Comité Ejecutivo de Wonca Mundial también está presente en el Consejo Mundial y se reúne con periodicidad anual. Dicho Ejecutivo está formado por las siguientes personas: presidente, presidente electo, presidente anterior, secretario de gestión, tesorero y presidentes regionales (siete, uno por cada región).

MÁS SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es la única sociedad  científica española de medicina familiar y comunitaria con representación en este órgano científico internacional.

Share This