200 Alumnos de Primaria y Secundaria de Valladolid y 20 médicos instructores se dan cita en la Plaza Mayor el 17 de octubre para “salvar vidas”

 

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y el Ayuntamiento de Valladolid se unió a las celebraciones del Día Europeo de concienciación ante el paro cardíaco con gran éxito de público y difusión

 IMG 1332

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco unos 200 alumnos de centros de Primaria y Secundaria de Valladolid y 20 instructores médicos de familia, se dieron cita en la Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid el día 17 de octubre, de 11 a 14 horas sumándose así a las celebraciones del Día Europeo de concienciación ante el paro cardíaco. Este año el lema elegido por el European Resucitation Council es “los niños salvan vidas”, para concienciar a los más pequeños de que ellos también pueden ayudar a una persona que se encuentre en parada cardíaca.

Visita nuestro Facebook para ver las fotografías de los talleres.

Esta jornada fue posible gracias a la colaboración de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria y el Ayuntamiento de Valladolid, que se unen así a la celebración del European Resucitacion Council, que cada 16 de octubre llama a los responsables sanitarios y a las autoridades a promover la capacitación en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

 IMG 1327

En Castilla y León se producen unos 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias anuales; en Europa, una cada 20 minutos. La mortalidad y secuelas por parada cardiorespiratoria se podrían disminuir aplicando unos sencillos pasos que todo el mundo puede realizar, incluso los más pequeños, como señala el lema este año.

Para prevenir muertes y divulgar estas prácticas, el grupo de Urgencias de Socalemfyc se ha sumado desde el inicio a este Día europeo, organizando diversos actos dirigidos a concienciar y enseñar a la población cómo realizar maniobras de reanimación en caso de parada cardíaca, conocida en el ámbito sanitario como RCP. “Si alguien sufre una parada cardiaca las probabilidades de supervivencia se duplican si alguien a tu lado inmediatamente inicia maniobras de reanimación que previamente ha sido formado,” señala Eduardo Lamarca, coordinador del Grupo de Urgencias de Socalemfyc.

En el siguiente enlace https://www.socalemfyc.org/blog/item/233-parocardiaco pueden descargar un folleto informativo con el protocolo a seguir en caso de que una persona se encuentre con un caso de parada cardiorespiratoria, hasta que llegan los servicios de emergencia.

Para más información, por favor envíen un correo a:  comunicacion@socalemfyc.org

IMG 1325

Share This