La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) es una sociedad científico- médica, sin ánimo de lucro, que agrupa principalmente a médicos de Familia de Castilla y León. Actualmente está formada por más de 1000 socios.

Forma parte de la semFYC, la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 17.000 médicos de familia.

Su organización está articulada en los siguientes órganos: Junta permanente; vocalías en cada una de las 9 provincias que forman la comunidad de Castilla y León; vocalías dedicadas a distintos cometidos, programas y secciones y grupos de trabajo.

MisionMisión

Contribuir a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud a través del desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, promoviendo la excelencia mediante la oferta de servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los médicos de Familia, así como mediante la innovación y la mejora de la calidad, sustentada en la integración de la acción como federación de sociedades.

Otros fines de la Sociedad son:

• Agrupar a los médicos de Familia de Castilla y León y a otros profesionales en la defensa de la Atención Primaria como eje central del Sistema Sanitario Público
• Promover y defender la Medicina de Familia y Comunitaria como especialidad médica en todos los ámbitos y circunstancias como forma de reconocimiento al perfil competencial del médico de Familia.
• Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, la formación y difusión del conocimiento y la investigación, como fórmulas de mejora de la competencia y aspiración a la excelencia.
2• Participar en la definición y aplicación de la política sanitaria desde la perspectiva del médico de Familia en todos sus ámbitos de actuación.

Visión

Ser la Sociedad de todos los médicos de familia de Castilla y León, ejerciendo el liderazgo de la Medicina Familiar y Comunitaria dentro de las especialidades en Ciencias de la Salud y del conjunto de los profesionales sanitarios de Castilla y León; con capacidad de influencia científica, social y política para transformar nuestro sistema sanitario hacia un modelo centrado en la salud y la persona, respetando su autonomía de decisión.

Valores

• Trabajo cooperativo y participativo.

• El compromiso con la equidad y la solidaridad, la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

• El compromiso con las personas como valor esencial de la Medicina Familiar y Comunitaria, impulsando acciones para conseguir una mayor humanización en la atención sanitaria y ayudando en la toma de decisiones de las personas en relación a la salud (respeto por la autonomía personal).

3

• El compromiso social y la justicia, evitando todo tipo de discriminación en la atención a las personas, fomentando la distribución justa y el buen uso de los recursos sanitarios y la eficiencia.

• El compromiso con la organización sanitaria, respetando la jerarquía y velando por el mejor funcionamiento posible, con actitud constructiva y rigurosa para promover las mejores condiciones de atención a personas y profesionales.

• El compromiso con la mejora continua y la formación

• Promover la información adecuada a las personas sanas y enfermas sobre sus necesidades de salud.

• Valores éticos y de independencia ante las instituciones públicas y privadas que participan en el Sistema Nacional de Salud.

• Compromiso ético de todos los miembros con responsabilidades científicas o de representación en la organización. Estos a su vez se guiarán por los valores de lealtad, transparencia, compatibilidad y renovación.

• El desarrollo de los principios de innovación y búsqueda de la creatividad.