XVIII Semana sin humo

Escrito por Azucena Carrera, vocal del Programa de Actividades Preventivas de Socalemfyc

Durante los dias 22 al 31 de mayo, se desarrollará la XVIII edición de la Semana sin humo en la que colaboran SEMFYC y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de otros grupos y organizaciones implicados en la lucha anti-tabaco. Como en años anteriores, los objetivos de esta semana son concienciar e informar a la población sobre los beneficios de dejar de fumar y animarla a acudir a su centro de salud para solicitar ayuda en este complicado viaje, así como reforzar la motivación de los profesionales sanitarios para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.

Aunque hay muchos fumadores capaces de abandonar el hábito por si mismos, otros precisan ayuda para lograrlo y se ha demostrado que la ayuda por parte de un profesional mediante soporte psicológico y/o farmacológico incrementa las tasas de éxito. Los profesionales de Atención Primaria somos los mejor posicionados para ofrecer esta ayuda, por el conocimiento y proximidad que tenemos con el paciente El abordaje del tabaquismo en las consultas de Atención Primaria, donde el tiempo es un bien escaso, requiere una estrategia diferente a la utilizada en otros ámbitos.

«Estrategia de las 5 Aes»

Hay actuaciones que han demostrado de modo consistente su eficacia para ayudar al fumador en el abandono de su hábito, como el consejo sanitario breve, las intervenciones conductuales (de tipo individual o grupal), los materiales de autoayuda, el asesoramiento telefónico y los tratamientos farmacológicos. Sin embargo otras intervenciones, como aquellas basadas en los modelos de los estadios del cambio; la valoración de la dependencia física mediante el test de Fagestrom, para determinar el tipo de tratamiento que se va a aplicar; o la utilización de espirometría para cribado de la EPOC, entre otras, no han podido reunir evidencia suficiente sobre su superioridad a la hora de conseguir la abstinencia del fumador, suponiendo un excesivo consumo de nuestro recurso más preciado que es el tiempo.

El sentido común nos dice que debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia intervenciones mas efectivas. La USPSTF (Grupo de trabajo de Servicios de Prevención de Estados Unidos) propone la “Estrategia de las 5 Aes,” que hasta ahora es la que goza de mayor evidencia en Atención Primaria (Averiguar si se fuma, Aconsejar el abandono, Apreciar la disposición para hacer el intento, Ayudar en el proceso y Acordar un seguimiento).

Basado en esta estrategia el protocolo 1-15-30 es una herramienta muy útil en nuestras consultas que propone un formato para ayudar a dejar de fumar en tres consultas unificando acciones diagnosticas y terapéuticas (Guía de Tabaquismo de la SEMFYC)

El ejercicio físico como sustituto de la nicotina

El eslogan de la “Semana sin humo” de este año es claramente ambicioso. Se pretende no solo promover el abandono del tabaco, sino integrarlo en un proceso de cambio hacia hábitos de vida mas saludables, asociando los beneficios de dejar de fumar a los de incorporar la actividad física a nuestra vida diaria. La incorporación del ejercicio a nuestras rutinas reporta indudables beneficios a nivel de salud. La inactividad física y el sedentarismo están asociados a un incremento de las enfermedades cardiovasculares y de algún tipo de cánceres, como mama, colon, próstata, ovario, además de a enfermedades respiratorias. Incluso se esta empezando a considerar la inactividad física como el 4º factor de riesgo cardiovascular, junto con los clásicos de tabaquismo, HTA e Hipercolesterolemia.

Los beneficios de la actividad física, además de ayudarnos a combatir esas enfermedades van mas allá de la prevención, con efectos inmediatos en nuestra salud: nos ayuda a mantenernos ágiles, aumenta el bienestar físico y mental reduciendo la ansiedad y el estrés, nos ayuda a controlar y mantener el peso adecuado, regula el sueño, e incrementa la sensación de autocontrol. Todo ello redunda en un aumento de la percepción de bienestar, que en el caso de las personas que están intentando dejar de fumar se hace más evidente. La actividad física produce endorfinas, que sustituyen el efecto estimulante de la nicotina en los receptores del cerebro, disminuyendo el deseo de fumar, lo cual es especialmente importante en los momentos de craving o deseo intenso de fumar.

El efecto sobre el control de peso es también importante, ya que es conocido que hay fumadores que ni siquiera se plantean dejar de fumar por miedo a la ganancia de peso. El tipo de actividad física recomendada debe adecuarse a las características personales del paciente, como edad, entrenamiento previo y existencia o no de otras enfermedades, pero en principio ejercicios como caminar o nadar, son adecuados para toda la población. Desde nuestras consultas podemos asesorar a nuestros pacientes sobre cual es el ejercicio recomendado para ellos y como iniciarlo.

https://educacionpapps.blogspot.com.es/2015/03/recomendaciones-actividad-fisica-para.html

No podemos olvidar otros aspectos abordados en anteriores ediciones de la Semana sin humo, como los efectos del binomio cannabis-tabaco, el tabaquismo pasivo, los perjuicios del tabaco en niños y embarazadas y el peligro asociado al uso del cigarrillo electrónico. Cada fumador, dependiendo de su situación personal precisará información y consejo médico individualizado.

El tabaco de liar, igual o más perjudicial

Especialmente importante, sobre todo entre los jóvenes, que por razones económicas han aumentado su consumo, es informar sobre el tabaco de liar. En los últimos años se ha producido un notable incremento en su consumo. Existe la falsa percepción entre los fumadores de que el tabaco de liar es menos perjudicial, porque es “más natural”. Hay estudios realizados con las marcas de consumo más habituales en nuestro país que señalan que estos tienen cantidades mas altas de nicotina y alquitrán que los cigarrillos convencionales, así como mayor asociación a determinados tipos de cánceres como boca, laringe, faringe y pulmón.

Recursos

Son pues muchos los aspectos que hay que abordar, muchos los mitos a desmontar y muchas las barreras a derribar y aunque la tarea no es fácil, los beneficios obtenidos a nivel individual y colectivos son tan evidentes, que merece la pena como profesionales de la sanidad volcarnos en ello. Entre los distintos recursos de que disponemos os recomiendo los vídeos de la campaña «Stop tabaco», puesta en marcha por distintos profesionales del mundo sanitario a los cuales podéis acceder por Twiter asociados al hashtag #stoptabaco31mayo o desde el canal de YouTube “Stop tabaco 31 mayo”.

El video nº 16 va dirigido a “Actividad física y dejar de fumar” https://www.semanasinhumo.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia_Tabaquismo.pdf

Revisión de un reciente protocolo del NHS sobre tratamiento farmacológico del tabaquismo https://www.cadime.es/?iid=tratamiento–tabaquismo&itid=1&lan=es

Share This