Hace varias semanas desde la Socalemfyc planteamos una encuesta para conocer la opinión de los socios en relación a la actividad sindical y la visión de los problemas actuales de la Medicina de Familia en Castilla y León, incluida la posibilidad de creación de una rama sindical que partiera de la propia Sociedad.

A pesar de que la respuesta no ha sido muy alta, unos 70 participantes (algo menos del 10%), las opiniones vertidas han sido muy enriquecedoras y por ello consideremos oportuno emitir el comunicado con los resultados. En el mismo, el 90% de los que respondieron no se sentían defendidos por los sindicatos actuales.

Tras la publicación de nuestras opiniones varios sindicatos se pusieron en contacto con la Junta Directiva, manifestando su preocupación al respecto.

En primer lugar, nosotros les explicamos que nuestra queja fundamental es el menosprecio que han evidenciado hacia la formación MIR (en comparación con la vía alternativa ECOE) en los borradores de los baremos de méritos en las convocatorias de plazas de médico de familia.

Y que este menosprecio también está relacionado con la situación actual de caos que se vive día a día en la Atención Primaria de Castilla y León: acumulaciones, no sustituciones, disminución del presupuesto, no fidelización de residentes, figura del médico de área, envejecimiento de las plantillas, reestructuración y un largo etcétera. Situación que como sociedad científica valoramos pero no podemos intervenir en las mesas de negociación donde se acuerda el modelo con la Administración, ya que esa tarea le corresponde a las organizaciones sindicales.

También les comentamos que en los últimos años y de forma generalizada todos los sindicatos se han relajado en lo concerniente a la defensa de la Atención Primaria dentro del sistema regional de salud. Les dijimos que veíamos un apoyo a los profesionales de forma individual en lo relacionado con problemas puntuales o de derechos laborales, etc…, pero falta una visión global sobre la Atención Primaria y una defensa de la misma dentro del sistema regional de salud.

CSIF, único que defiende la legalidad de la vía MIR

De todos los sindicatos, los únicos que han pedido reunirse con la sociedad han sido USCAL y CSIF. Finalmente el único con el que nos hemos reunido ha sido CSIF. En dicha reunión quedó demostrado que CSIF fue el único sindicato que defendió un baremo que se ciñera a la legalidad estableciendo una diferencia entre la vía MIR y cualquier otra vía de homologación del título, equivalente al tiempo trabajado entre 6-8 años, independientemente de la puntuación otorgada a la mera posesión del tREUNION SINDICATOen el acta de la reunie negociacido una diferencia entre la ve el tiva manifestando su preocupaci y por ello emítulo, como se recoge en el RD 1753/98. Dicha propuesta fue declinada por la Administración y desestimada por el resto de las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación como se recoge en el acta de la reunión.

Durante el resto de la reunión se nos presentaron diferentes propuestas en lo concerniente a la defensa dela Atención Primaria y los médicos de familia, al respecto  si el sindicato nos envía las propuestas en un documento, las colgaremos en la página web.

Finalmente, reiterar que seguimos abiertos a dialogar con aquellos sindicatos que quieran escuchar lo que tenemos que decir en todo lo concerniente a una mejora de la calidad en la Atención Primaria.

Por último, también queremos informar que de cara a las próximas elecciones sindicales es muy complicado crear una candidatura por falta de tiempo, pero se contactará con todas las personas que manifestaron su interés en este proyecto de cara al futuro.

Share This