Palencia acoge las Jornadas de Residentes 2017

Un centenar de residentes y especialistas de las 9 provincias de Castilla y León, Huelva y Portugal se formarán en “atención al paciente crónico-pluripatológico”, las “urgencias en Atención Primaria” y qué “hacer o no hacer” en diversas situaciones de la práctica clínica del médico de familia, todo ello enfocado a la atención centrada en la persona, o lo que es lo mismo a la humanización de la asistencia sanitaria.

• Este año se celebrará por primera vez en las Jornadas un “Death Café” un grupo de discusión, guiado por el grupo de Cuidados Paliativos de SOCALEMFYC, para fomentar la conciencia social sobre la muerte y valorar la vida.

5 de octubre. Un centenar de Médicos Internos Residentes (MIR) que actualmente se están formando en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla y León y de ciudades como Huelva o  países como Portugal, se dan cita los días 6 y 7 de octubre, en el centro cultural Lécrac en Palencia para celebrar la XVIII Edición de las Jornadas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, organizadas por la SOCALEMFYC (Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria).

Con el lema “Redescubriendo la Bella Desconocida,” la jornada se inaugura a las 16.45 con la ponencia “Humanizando la atención sanitaria”, a cargo de la Doctora Ana Sobrino del Grupo de Comunicación y Salud de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia), “ya que este año queremos centrarnos en la importancia de tener una medicina de Familia, que se relacione con el paciente de forma cercana, integral y más humana”, señala el doctor José Ramón Garmendia, vocal de la SOCALEMFYC en Palencia.

“Lo destacado de estas jornadas es que son los propios MIR supervisados por un tutor, los docentes de los talleres y los que han elegido los temas que se abordan, con lo cual se enriquece notablemente el aprendizaje. Además participan médicos y tutores de todas las provincias de Castilla y León,” añade el doctor Garmendia.

El Programa de las Jornadas está dividido en 3 bloques: el primero, Abordaje de las Urgencias en Atención Primaria; el segundo, Actuaciones ante el paciente crónico pluripatológico y un tercer bloque en el que se trata de reflexionar sobre la importancia de “Qué hacer y qué no hacer”, donde se abordarán cuestiones tan actuales como qué hacer para evitar la excesiva medicalización de la vida, la mejora y utilización de los métodos diagnósticos disponibles para un mejor diagnóstico; y la atención de la persona al final de la vida.

Esta última parte, contará con un formato hasta ahora inédito en las jornadas, el “Death Café”, donde a través de la guía de médicos del Grupo de cuidados paliativos de SOCALEMFYC, se reflexionará sobre la muerte “sin un guión establecido”. El propósito es fomentar la conciencia personal y social de la muerte desde cualquier punto de vista y facilitar la expresión de sentimientos.

En esta XVIII edición “se han cumplido los objetivos, con 100 inscritos provenientes de todas las Unidades Docentes de las provincias de Castilla y León, con todos los talleres completos y los tutores docentes, que ofrecen su experiencia a los futuros médicos a través de 9 talleres donde participan todos los inscritos,” señala Macarena Asensio, miembro del comité organizador de las Jornadas.

El compromiso con la formación de los residentes es una seña de identidad de SOCALEMFYC. Teniendo en cuenta el campo tan amplio que abarca nuestra especialidad, hemos elaborado un programa de talleres muy interesante y de gran aplicabilidad en nuestra práctica clínica diaria como médicos de Familia”, añade Azucena Carrera, miembro del comité científico.

Las jornadas están organizadas por la SOCALEMFYC y cuentan con el apoyo de los laboratorios Astra-Zéneca, GlaxoSmithKline y Esteve.

II Olimpiada de casos clínicos

El sábado entre las 9.30 y las 11.30 horas se celebrará la fase final de la II Olimpiada de casos clínicos, en la que se presentarán los diez mejores casos clínicos que han superado la primera fase, y competirán por demostrar que su caso clínico, elegido de su experiencia en el centro de salud, es el mejor.

La SOCALEMFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 860 socios y la que cuenta con más socios MIR en formación, por lo que siempre ha impulsado actividades dirigidas a estos profesionales. Este año las Jornadas de Residentes cumplen 18 ediciones consecutivas, y gozan de una excelente salud.

Share This