• En Castilla y León hay más de 2.300 profesionales (Médicos de Familia y profesionales de Enfermería) atendiendo una media de 2,82 Consultorios/Médico, que en conjunto recorren 70.000 Km al día.

  • La SocalemFYC crea un grupo de trabajo de Medicina Rural para estudiar las necesidades de la Atención Primaria en el medio rural de la Comunidad y presenta un documento de trabajo en el que propone un cambio de organización del sistema, que haga posible seguir ofreciendo una buena calidad de la atención y la sostenibilidad del mismo.

  • Las nuevas tecnologías y la renovación de las plantillas por las jubilaciones de muchos profesionales es una oportunidad para replantearse un cambio

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), asociación científico médica más numerosa de Castilla y León con más de 800 socios, ha presentado hoy en una rueda de prensa el documento de trabajo Presente y futuro de la Medicina en el ámbito rural de Castilla y León  en el que propone 23 medidas, agrupadas en 3 propuestas de cambio, que hagan posible seguir ofreciendo una buena calidad de la atención y la sostenibilidad del sistema público de salud. Las 3 propuestas de cambio se resumen en la organización de los equipos; la organización y estructura de la atención y la incentivación de los profesionales.

“Los profesionales coinciden en que tal y como está organizada la atención sanitaria en nuestra Comunidad hay muchos aspectos que hacen ineficientes al sistema y que es susceptible de mejora, para hacer frente a los retos futuros; que además es un buen momento porque existe tecnología disponible y va a producirse una remodelación de las plantillas por las jubilaciones”, señala la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc. Este documento es fruto de 6 meses de trabajo y aportaciones de los socios, que culminó con la Jornada realizada en Ávila en noviembre de 2016 y donde se concluyó que:

  • Nuestro sistema sanitario en el mundo rural, dispone de profesionales altamente cualificados que pasan muchas horas en carretera (70.000km al día/en conjunto).
  • Los profesionales trabajan en condiciones inadecuadas.
  • Hay deficiencias en la estructura (consultorios).
  • Hay problemas de organización.

Algunas de las medidas que se proponen son: una reestructuración de las zonas básicas de salud con criterios profesionales, y con reasignación de efectivos donde sean más necesarios y eficientes; transporte a la demanda para los profesionales y pacientes; mejora de las herramientas de comunicación entre los profesionales y con el nivel hospitalario; potenciar la telemedicina, el administrativo “virtual” centralizado, con atención y resolución vía telefónica; autogestión real de los equipos para todos los temas organizativos así hasta 23 medidas.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una de las redes de consultorios locales más amplias de España, de hecho el 35% de los consultorios locales del país se ubican en nuestra Comunidad (datos de Sacyl 2015) con más de 3.500 consultorios locales, de los cuales más de 1.500 se encuentran en municipios de menos de 50 habitantes. Además, hay más de 2.300 profesionales (Médicos de Familia y profesionales de Enfermería) atendiendo una media de 2,82 Consultorios/Médico, que en conjunto recorren 70.000 Km al día.

En este contexto, la Socalemfyc ha decidido crear un grupo de trabajo específico “que haga seguimiento de las preocupaciones de los profesionales y plantee soluciones de calidad para hacer frente a los retos futuros,” señala el doctor Francisco Javier de Juana Izquierdo, coordinador del recién grupo de trabajo de medicina rural. “Nuestra sociedad científica está dispuesta a apoyar a la Junta de Castilla y León en acciones que contribuyan a mejorar y prestar una atención de calidad y la sostenibilidad del sistema, en el marco de una atención primaria de calidad, dentro del sistema público de salud, “agrega la doctora Callejo.

La Socalemfyc es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 860 socios. En 2014, cumplió 30 años de existencia con grandes logros como el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante. Ha desarrollado decenas de actividades de formación y prevención como la pionera Semana sin humo y sus 15 grupos de trabajo han elaborado más de 10 guías y protocolos de actuación. Asimismo es consultada por Sacyl para actualizar protocolos de actuación y numerosas recomendaciones científico médicas.

Presente y futuro de la Medicina en el ámbito rural de Castilla y León

 

 

Share This