Paliativos sin Fronteras y la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria firman un convenio para  promover la formación de profesionales de países con escasos recursos

  • Socalemfyc otorga 10 becas a la organización Paliativos Sin Fronteras, para formación de profesionales sanitarios
  • Con esta actividad, nos unimos a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el próximo domingo 11 de octubre

Valladolid, 8 de octubre de 2015. La organización Paliativos sin Fronteras y el Grupo de trabajo de cuidados paliativos de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y  Comunitaria (Socalemfy) han firmado hoy un convenio por el que ambas asociaciones científico médicas colaborarán para promover la formación de profesionales de países de escasos y medianos recursos, a través del grupo de trabajo de Socalemfyc. El objetivo es potenciar la formación de aquellos profesionales sanitarios a través de plataformas on line y en un futuro próximo organizar actividades docentes presenciales.

Paliativos Sin Fronteras trabaja por la búsqueda del bienestar para los enfermos en la fase terminal y crónicos avanzados en España y en países de pocos recursos de Latinoamérica y África, a través de promover el entrenamiento y la formación de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos, dolor y oncología mediante  cursos in situ, a distancia, o facilitar  rotaciones   de los profesionales por servicios especializados de dolor y cuidados paliativos en España y otras naciones donde tiene representantes.

El Grupo de trabajo de cuidados paliativos de Socalemfyc dispone de un equipo profesional en docencia de Medicina Paliativa, a través de la formación de cursos on line que pueden ayudar a hacer realidad la adecuada formación de los profesionales de países de escasos y medianos recursos Y se ha convertido en referencia de formación en España. El grupo imparte a través de internet un curso básico de cuidados paliativos que ha sido realizado por 100 alumnos y colabora con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en un postgrado de experto en cuidados paliativos, que ya va por la tercera edición.

Durante la firma del convenio el Doctor Daniel Ramos, coordinador del Grupo de trabajo de paliativos de Socalemfyc, señaló que “este convenio es  una oportunidad para colaborar con otras Asociaciones o grupos y poder llevar formación a aquellos lugares donde tienen menos experiencia o no pueden acceder a ella”.

El Doctor Wilson Astudillo, de Paliativos Sin Fronteras, comentó que “es una oportunidad contar con un grupo docente que potencie la formación, integrándolo en las actividades que Paliativos Sin Fronteras desarrolla en todo el mundo.”

Ambas organizaciones se comprometen también a compartir recursos bibliográficos a través de sus páginas en internet, en particular los de tipo docente con relación a la atención de los enfermos en fase terminal.

Share This