Ante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe la semFYC ha puesto en marcha una acción de difusión alrededor de la campaña anual de vacunación de la gripe que se dirige tanto a profesionales como a pacientes. Os compartimos la nota de prensa así como material informativo para los médicos de familia y los pacientes.

NOTA DE PRENSA

La semFYC destaca que es necesario implicar a todos los profesionales del SNS para lograr que el 75% de los mayores de 65 años se vacunen contra la gripe

Los médicos de familia saben que la mejor forma para prevenir la enfermedad es la vacunación, segura y eficaz. La transmisión de estos valores es imprescindible.

 La gripe estacional causa unas 650.000 muertes y entre 3 y 5 millones de infecciones graves al año en todo el mundo. El objetivo de la OMS es que el 75% de la población mayor de 65 años esté vacunada.

Miembros del Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC destacan las buenas perspectivas que recientes estudios en fase I señalan para la consecución de una vacuna universal contra la gripe.

30 DE OCTUBRE DE 2019. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha puesto en marcha una acción de difusión alrededor de la campaña anual de vacunación de la gripe que se dirige tanto a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, como a los propios pacientes. Esta campaña persigue que las y los médicos de familia pueden aportar información y resolver dudas de un modo accesible a los pacientes ─especialmente a aquellos que forman parte de los grupos de población de riesgo─ a través de información actualizada sobre la vacuna de la gripe como modo de prevención de la enfermedad.

Para el Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC, autor de la guía, la vacunación es “la mejor forma de prevenir y la vía más eficaz y segura para hacer frente a la epidemia y las graves consecuencias que puede tener para distintos perfiles”. Por otra parte, este grupo también destaca qué “incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente aquellos que están presentes en la vacuna, esta sí es protectora en adultos sanos y, en pacientes con menor respuesta a la vacunación, como ancianos e inmunodeprimidos, reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes”.

La semFYC ha difundido dos documentos diferenciados, uno formativo con una actualización para las médicas y médicos, y otro pensado para la población en general, a fin de colaborar en el impulso de la vacunación contra la gripe, en la campaña que se inicia esta semana en la mayoría de comunidades.

La gripe es una infección vírica aguda que se propaga fácilmente entre personas y que origina una elevada carga de coste social y económico. La morbilidad de la gripe estacional puede ser elevada: puede afectar a entre el 5% y el 20% de la población general; hasta el 50% de las personas ingresadas en centros sanitarios se contagia de gripe cada año; y aproximadamente el 25% de los procesos respiratorios febriles podrían estar producidos por esta dolencia. Si nos referimos a cifras, se calcula que, en todo el mundo, las epidemias anuales causan entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes.

Población diana de vacunación antigripal

El 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización; y más del 80% de las defunciones ocurren en personas de más de 65 años de edad. Por lo que deberían vacunarse de esta enfermedad cada año. El objetivo de la OMS y de los sistemas de salud españoles es llegar a la vacunación del 75% de la población mayor de esa edad. Algo para lo que aún falta mucho si tenemos en cuenta que en la campaña 2018, sólo se vacunó un 54% de esta población.

Otros grupos con posibilidades de complicación de la gripe a los que se recomienda su vacunación son:

  • Trabajadores de servicios de salud.
  • Embarazadas.
  • Pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, hepáticas, renales, metabólicas, hematológicas, etc.).
  • Inmunodeprimidos (VIH/SIDA, tumores malignos, uso crónico de corticoides o quimioterapia, etc.).
  •  Usuarios de residencias, guarderías u otros centros con agrupaciones de personas.
  • Contactos y cuidadores de enfermos, mayores e institucionalizados.
  • Trabajadores de otros esenciales para la comunidad (bomberos, policías, etc.).

Contraindicaciones de la vacuna antigripal

Las vacunas inactivadas solo están contraindicadas si existen antecedentes de reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o a una dosis previa. Es aconsejable diferir la vacunación en caso de enfermedad febril grave pero no está contraindicada en enfermedades menores. Para los pacientes con tratamientos anticoagulantes no está contraindicada la vacuna a pesar de que pueden desarrollar hematomas; simplemente se aconseja usar aguja fina y aplicar presión local 2 minutos.

Respecto a los pacientes inmunodeprimidos y oncológicos hay que adecuar el momento vacunal al estado de inmunidad y consultar los protocolos.

Vacuna universal

Las vacunas se elaboran cada año a partir de las cepas que estaban circulando al final de la temporada precedente. La composición antigénica de estas vacunas varía cada año y para cada hemisferio con la intención de adaptarlas a los cambios que experimentan los virus gripales. En la actualidad la OMS recomienda el uso de vacunas trivalentes o tetravalentes. Las trivalentes contienen los dos subtipos, H1N1 y H3N2, del virus de tipo A, y uno del B. Las tetravalentes incluyen otra cepa de virus B. Todas las vacunas comercializadas esta temporada son inyectables y contienen virus inactivados fraccionados o antígenos de superficie, por lo que no pueden causar gripe. Es aconsejable consultar las vacunas de campaña disponibles en cada comunidad autónoma y su pauta. Los nuevos avances de cara a las nuevas vacunas antigripales se refieren a la aparición de una vacuna universal antigripal que pueda, por fin, acabar con las incertezas.

De hecho, en el artículo “Immunogenicity of chimeric haemagglutinin-based, universal influenza virus vaccine candidates: interim results of a randomised, placebo-controlled, phase 1 clinical trial” publicado en Lancet Infect Dis 2019, el pasado 17 de octubre, se presentaban los resultados de un estudio aleatorizado, ciego observador, de fase 1 en adultos sanos en dos centros en los Estados Unidos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres regímenes de vacuna quimérica basados en hemaglutinina quimérica de refuerzo principal o uno de los dos grupos de placebo.

En la interpretación de los resultados se señala que “Este es el primer estudio de prueba de principio que muestra que una vacuna diseñada racionalmente en humanos puede inducir altos títulos anti-tallo y abre caminos para un mayor desarrollo de vacunas universales contra el virus de la influenza. Sobre la base del grupo de estudio cegado, los regímenes de vacuna fueron tolerables y no se observaron problemas de seguridad.”

Para los miembros del Grupo de Vacunas del PAPPS-semFYC estos resultados “auguran buenas perspectivas para la consecución de una vacuna universal contra la gripe.”

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)
La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

Share This