Artículo escrito por Azucena Carrera, vocal del Papps de Socalemfyc
 

El día 7 de noviembre se inicia en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta el 23 de diciembre.

La gripe es una enfermedad aguda, producida por un virus de la familia Othomyxoviridae, con una alta capacidad de transmisión de persona a persona, que afecta  a cualquier grupo de edad y causa epidemias anuales que en los países de clima templado tienen su auge en los meses de invierno. Es un grave problema de salud pública, no sólo por las complicaciones severas que puede ocasionar en poblaciones de alto riesgo, sino también por la sobrecarga que ocasiona en los servicios de salud y las repercusiones económicas y laborales derivadas de la ausencia al trabajo en caso de enfermedad.

La manera mas eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  y otros organismos asociados se encargan de la vigilancia de la gripe a nivel mundial, y recomiendan la composición para la vacuna contra la gripe. El pasado 25 de febrero, la OMS publicó cuál ha de ser la composición de las vacunas antigripales para el hemisferio norte en la  temporada, 2016-17:

Vacunas trivalentes:

  • Una cepa similar a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09.
  • Una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2).
  • Una cepa similar a B/Brisbane/60/2008.

La cepa A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 es la misma que en la temporada previa (2015-16), pero las demás no, adaptándose a las previsiones hechas a partir de los datos reunidos hasta la fecha.

De acuerdo con esto, las vacunas de las que vamos a disponer este año serán las siguientes:

  • Vaxigrip:  vacuna de virus fraccionados e inactivados, sin adyuvante, indicada para la vacunación de población general de 60 a 64 años, y para aquellos pertenecientes a algún grupo de riesgo de 6 meses a 59 años.
  • Chiromas: vacuna antigripal de antígeno de superficie, inactivado,  con inmunogenicidad reforzada (con adyuvante MF51C.1), indicada en población general mayor de 65 años.

Aunque teóricamente toda la población por encima de 6 meses es subsidiaria de recibir la vacuna, las campañas de vacunación van dirigidas a los grupos más susceptibles de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones así como a determinados profesionales que prestarn servicios básicos a la Comunidad:

  • Personas mayores o igual a 60 años. 
  • Personas menores de 60 años y mayores de 6 meses con alto riesgo de complicaciones en caso de padecer la enfermedad.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personas pertenecientes a grupos que prestan servicios esenciales a la comunidad: bomberos, protección civil, profesores…

Los ciudadanos que deseen saber más sobre los grupos de personas a los que les está especialmente indicada la vacunacion pueden consultar este enlace https://www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/ciudadanos/tkContent?idContent=1274376&locale=es_ES

Los profesionales que deseen tener más información sobre indicaciones, les recomendamos revisar el siguiente enlace: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/campana-vacunacion-gripe-temporada-2016-2017

 

Escasas contraindicaciones

Las contraindicaciones a la vacuna de la gripe son escasas, limitándose casi exclusivamente a las personas alérgicas a algunos de los componentes de la vacuna y a los niños menores de 6 meses de edad. En caso de  procesos agudos con fiebre alta se aconseja esperar hasta que la enfermedad remita.

Los efectos secundarios si aparecen consisten en reacciones locales leves ( enrojecimiento, dolor/induración en el punto de inoculación), trastornos generales como malestar general, astenia y en ocasiones fiebre. Estos efectos no suelen durar mas de 2 ó 3 días.

Una de las cuestiones que se nos plantea a los sanitarios todos los años es la reticencia de algunos pacientes a la vacunación por la creencia de que esta puede causar la gripe. Las vacunas de la gripe están compuestas de fragmentos de virus inactivados, que en ningún caso pueden causar la enfermedad. No hay que olvidar que la temporada de vacunación coincide habitualmente con una temporada en la que hay una intensa circulación de virus catarrales y los síntomas pueden remedar a la gripe.

El virus de la gripe se transmite de persona a persona fundamentalmente por vía respiratoria a través de las gotas de Pfluger, que son pequeñas gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El virus también se puede transmitir por manos infectadas, aunque de modo menos eficaz. Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

 

Diseminacion del virus

Cuadro clínico

El cuadro clínico, bien conocido, suele tener un inicio súbito y consiste en fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares y articulares, cefalea, dolor de garganta y secreción nasal. Puesto que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las vías respiratorias, a veces es difícil de diferenciar del resfriado o catarro común. Los síntomas pueden ser muy similares, pero se considera que la gripe es un cuadro con síntomas mas intensos y severos y fiebre mas alta. Los catarros no suelen producir complicaciones respiratorias como neumonías, infecciones bacterianas u hospitalizaciones a diferencia de la gripe, que puede acompañarse de complicaciones graves, especialmente en grupos de riesgo.

Las complicaciones por la gripe, pueden surgir de los efectos directos de la infección por el virus de influenza, de complicaciones asociadas a la edad o al embarazo, o de complicaciones a raíz de afecciones cardiopulmonares subyacentes u otras enfermedades crónicas.

Las más habituales son: las otitis y sinusitis que se consideran de gravedad moderada, y cuadro más serios como neumonía, causada por el propio virus o por confección bacteriana, miocarditis, encefalitis, miositis, y el fallo multiorgánico, con desencadenante en ocasiones de muerte.

Tratamiento

Aunque existen antivirales que se pueden utilizar en situaciones especificas, de modo general el tratamiento es sintomático, aconsejándose en caso de padecer gripe:

  • Beber abundantes líquidos.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Analgésicos o antitérmicos si se precisa.
  • No debe darse aspirina a niños ni adolescentes por el riesgo de síndrome de Reye.

La gripe, al igual que los catarros, esta causada por un virus por lo que los antibióticos no son eficaces en ningún caso. Pero como hemos dicho antes, la medida mas eficaz es la vacunación. Por lo tanto, si eres sanitario, vacúnate y anima a tus pacientes a vacunarse.

Para ampliar información:

       Para profesionales sanitarios:

https://www.who.int/influenza/en/

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/index.htm

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones

        https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/rr/rr6505a1.htm?s_cid=rr6505a1_w

       Para público en general:

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/informacion-epidemiologica/enfermedades-infecciosas/gripe


Share This