• La organización quiere plantear nuevas soluciones a los retos actuales del sistema de salud y responder a las demandas de sus 860 socios
  • Durante este tiempo, además de haber generado una amplia producción científica, la Sociedad ha tenido que hacer frente a distintos retos relacionados con la especialidad,  la atención primaria de salud y el modelo de atención sanitaria

Valladolid, 3 de diciembre de 2014. La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) está de celebración, ya que cumple este 2014 30 años de existencia, durante los cuales ha tenido que hacer frente a distintos retos relacionados con el modelo de atención sanitaria.

Algunos de estos problemas siguen vigentes y han aparecido otros nuevos, resultado, entre otros, de un entorno muy diferente al del momento en el que nació la Sociedad. La atención primaria en particular y la sanidad en general están pasando por momentos difíciles y de cambio trascendental y creemos que la Sociedad debe dar respuesta a esos problemas. Asimismo, deberíamos plantearnos juntos el futuro que debe tomar la Sociedad científica en este nuevo contexto.

Por todo ello, el próximo día 12 de diciembre ha organizado una jornada de reflexión y debate, abierta a socios y no socios, que tendrá lugar en el Hospital del Río Hortega de Valladolid. Esta jornada se configura en torno a 4 grupos de debate sobre diferentes temas y cuyas conclusiones se expondrán en un plenario por la tarde, con la participación de todos los asistentes. 

La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse en el formulario de inscripción y elegir el grupo de trabajo en el que se quiere participar. 

Los grupos de debate son los siguientes:

Grupo I: La Medicina de Familia. La Sociedad.
1ª parte: La Medicina de Familia en estos 30 años: ¿Dónde queríamos llegar? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir?
2ª Parte: Presente y Futuro de la Medicina de Familia y de la Sociedad Científica

Grupo II: La docencia en Medicina de Familia La troncalidad como reto.
1ª parte: Docencia, Tutores y Residentes. Condiciones y necesidades.
2ª parte: El reto de la Troncalidad en atención primaria y para la Medicina de Familia 

Grupo III: El Médico de Área. La incertidumbre laboral.
1ª parte: El Médico de Área: figura, estatus, futuro, problemática, inquietudes y necesidades.
2ª parte: Política de personal en Sacyl. Precariedad laboral del médico de Familia, procesos selectivos, baremación.

Grupo IV: La organización y el trabajo del Médico de Familia
1ª parte: Organización de equipos; cargas de trabajo
2ª parte: ¿Qué espera de sociedad de las unidades de gestión clínica? ¿Son necesarias? ¿Son útiles?

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios. En estos 30 años de existencia ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante. Ha desarrollado decenas de actividades de formación y prevención como la Semana sin humo y sus 25 grupos de trabajo han elaborado más de 10 guías y protocolos de actuación, algunos tan pioneros como la primera guía de detección de la violencia doméstica en Atención Primaria.

——————————————————————————————————————-

Para ampliar información o entrevistas,  puedes comunicarte con nosotros en el siguiente número de teléfono:

Gabinete de comunicación:

Belén Merino:  +34 649 624 869

O también puedes seguir nuestra actividad en las redes sociales:

facebook.com/SocalemFYC

@socalemfyc 

Share This