Finaliza el plazo para solicitar la acreditación o reacreditación como tutores de formación sanitaria especializada

·         La Socalemfyc pide que se valore la excelencia de estos profesionales en los distintos procesos de selección y se reconozca la figura del tutor

Este, martes 21 de junio, finaliza el periodo para solicitar la acreditación y reacreditación de tutores de formación sanitaria especializada, según la Resolución de 23 de mayo de la Gerencia Regional de salud, publicada el 1 de junio de 2016; ante ello, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) quiere advertir de la desmotivación de los tutores de Medicina de Familia y Comunitaria debido a una serie de hechos:

·         La falta de reconocimiento a la figura del tutor que lleva años realizando un papel importantísimo y colaborando con un esfuerzo personal en la formación de los nuevos especialistas en Medicina de familia, a los que no se le reconoce ni se le incentiva.

·         La falta de reconocimiento de la Formación Especializada por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León en todas las convocatorias de empleo público para plazas de Medicina de Familia, lo que ha generado desventajas para los especialistas que optaron por realizar la vía MIR frente a los que no lo hicieron, e incumpliendo la Ley. La Socalemfycha recurrido el baremoaplicado en la OPE de Sacyl en la Orden SAN/129/2016, de 22 de febrero.

·         No se tienen en cuenta estos criterios a la hora de incorporar nuevos profesionales a los centros docentes, ya que tampoco  se incorporan estos criterios en los distintos procesos de selección ni en los concursos de traslados.

·         Los criterios que se aplican en las distintas oposiciones y procesos de selección no tienen en cuenta la excelencia ni los méritos de los profesionales. Tampoco tienen en cuenta las plazas y los centros que son docentes.

Si esto no fuera suficiente, la Gerencia Regional de Salud ha hecho pública la convocatoria de forma precipitada, sin apenas tiempo y sometiendo a los tutores que ya lo son a una carga burocrática, cumplimentando un proceso academicista poco eficaz a la hora de discriminar los verdaderos valores que debe tener el profesional dedicado a tutorizar la formación sanitaria especializada en Medicina familiar y comunitaria. Por lo que es muy probable que en este proceso nuestra Comunidad pierda tutores y centros que hasta ahora han sido docentes.

 

Por algún motivo que se nos escapa como sociedad científica que ha defendido la vía MIR de especialización, hemos visto sistemáticamente menospreciada la formación por esta vía en las bolsas de contratación y en los baremos de las oposiciones.Igualmente, tanto para la valoración de la carrera profesional como para las puntuaciones en los concursos de traslados, los profesionales que en su momento optaron por realizar la formación vía MIR están en desventaja con respecto a aquellos que no lo hicieron.

Share This