La SOCALEMFYC entrega al Procurador del Común de Castilla y León su propuesta de 7 ejes estratégicos de desarrollo de una Atención Primaria de calidad

  • Se ha solicitado al Procurador del Común una fuerte inversión en Atención Primaria (AP) para poder aumentar su capacidad resolutiva con una serie de medidas urgentes. 
  • La iniciativa es una acción coordinada entre todas las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria de las 17 comunidades autónomas, además de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, para reclamar un fortalecimiento del primer nivel asistencial para hacer frente a las necesidades de salud de la población.

Valladolid, 17 de diciembre de 2020. El presidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc),  Eduardo Lamarca,  ha entregado una propuesta de actuación en Atención Primaria al Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López. En la petición la Socalemfyc solicita una actuación en defensa del derecho de una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos en Atención Primaria mediante una supervisión activa de la actividad legislativa y las dotaciones presupuestarias que las administraciones públicas ejecutan sobre este nivel asistencial.

El documento sostiene sus argumentos en base a que AP es el nivel que “ha demostrado ser el más coste-efectivo y equitativo para mejorar la salud de la población, al tiempo que evita derivaciones innecesarias a Atención Hospitalaria y desigualdades por motivos socio económicos”.

La entrega del documento se ha hecho personalmente por parte del presidente de Socalemfyc, Eduardo Larmaca, en la sede del Procurador del Común, donde se le ha informado “de los aspectos sobre los que llevamos insistiendo desde hace 2 décadas, y especialmente tras los recortes de 2008, y es la infradotación de la Atención Primaria y la necesidad de fortalecer este nivel asistencial para dar una atención de calidad y revertir el deterioro después de una década de recortes, dotarlo de personal suficiente y de medios técnicos adecuados”, ha comentado Eduardo Lamarca.

Asimismo se ha expuesto las “dificultades para poder atender a las personas con problemas de salud distintos a la infección por COVID, con el perjuicio que supone para la población general  y para las personas frágiles o con dolencias crónicas en particular”.

Por todo ello, se ha solicitado al Procurador del Común su apoyo para instar a una fuerte inversión en AP para poder aumentar su capacidad resolutiva.

Las  medidas que se solicitan son:

  1. Mejorar y renovar infraestructuras.  Circuitos separados para pacientes con enfermedades infecciosas y no infecciosas, despachos suficientes para el personal sanitario y no sanitario que permita proveer una atención personalizada y confidencial, intimidad que no ofrece el mostrador.
  2. Dotar de medios técnicos suficientes para la atención clínica de forma no presencial: teléfonos adecuados, sistemas informáticos ágiles, transformación digital de la A.P.
  3. Disponer del personal sanitario necesario con formación especializada en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, con contratos estables y dignos, incorporando nuevos profesionales y haciendo atractiva la AP.
  4. Disponer del personal no sanitario necesario y adecuadamente formado, evitando profesionales sin la preparación suficiente o con titulaciones no homologadas que pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes.
  5. Creación del perfil del Administrativo Sanitario. Hacer los cambios de normativa necesarios que permitan al personal administrativo sanitario desarrollar nuevas tareas que liberen al personal sanitario de tareas no clínicas. Aplicar el principio de subsidiariedad.
  6. Dotar de presupuesto toda ampliación en la cartera de servicios en AP así como de todas las nuevas acciones que se pongan en marcha.
  7. Devolver al SNS y por ende a la AP el carácter universal de la atención sanitaria para evitar las enormes desigualdades que el RD16/2012 ha generado, más aún con la COVID 19 y que el RD 7/2018 no ha recuperado aún.

Esta iniciativa se enmarca en una acción coordinada en todas las instituciones análogas de las 17 Comunidades Autónomas por parte de las Sociedades miembro de la federación de la Sociedad Esapola de Medicina de Familia y Comunitari (semFYC). La suma de estas 17 sociedades científicas constituyen la entidad científico-sanitaria con más socios en España.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 1.000 socios de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

Share This