ALIANZA POR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia se ha unido al Foro de Médicos por la AP de Castilla y León del que también forma parte todos los Colegios de Médicos de la Comunidad; Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (Apapcyl); Sociedad de Medicina General y Familia (SEMG); Sociedad de Médicos de Atencion Primaria (SEMG) Sociedad de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León; y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), para poner en marcha una campaña «en positivo» para motivar a los facultativos con vistas a la celebración del Día de la Atención Primaria, este lunes 13 de abril.

Este jueves 9 hemos celebrado una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Valladolid, con los representantes de estas organizaciones en Castilla y León, donde también hemos presentado el lema y logo de la campaña: Todos juntos por la AP, MEdeDICO A las Personas, cuya chapa puedes ver en la foto y que ha sido elegido a través de un concurso.

El lunes todos los médicos de AP están llamados a concentrarse a las 13.30 horas unos minutos a las puertas de sus centro de salud donde se leerá un decálogo por la APEl decálogo lo puedes descargar al final de esta nota.

Todas las organizaciones de Médicos de Atención Primaria tanto en el ámbito nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos), estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de Atención Primaria y conseguir entre todos que el médico de Atención Primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para que pueda dar a los pacientes lo mejor de sí mismo.

Para ello, se van a realizar una serie de acciones periódicas, con el objetivo de sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que la Atención Primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud.

En consenso con todas las organizaciones exigimos la realización del citado decálogo, que será leído el mismo día 13 en una rueda de prensa en Madrid a nivel nacional. 

 

En  Castilla y León los profesionales además han señalado 6 problemas específicos, debido a las características demográficas, sociales y territoriales y a la falta de desarrollo normativo y organizativo:

 

  •       El retraso tecnológico en el siglo de las tecnologías de la comunicación y la información. Solicitando una rápida  adaptación a un entorno tecnológico y social propio del Siglo XXI: acceso a internet, resolver los fallos de la aplicación informática de gestión, puesta en marcha de la receta electrónica y la historia clínica informatizada y única que facilite la continuidad asistencial. Tras nueve años de funcionamiento MEDORA es claramente insuficiente y mejorable.
  •        Fin de las acumulaciones y de las actuales tasas de reposición. Esto supone una sobrecarga asistencial y una quiebra del principio de un paciente un médico.
  •        Regular la figura del pediatra de área, con reconversión a pediatras de equipo de todos los profesionales que funcionan a todos los efectos como tales. 
  •           Supresión de la figura del médico de área puesto que desvirtúa el funcionamiento del sistema. 
  •       Reconocimiento legal pleno de la figura del especialista en Medicina de Familia, después de 30 años de la creación de la especialidad, sobre todo en las Facultades de Medicina, dónde no está recogida adecuadamente su lugar en la formación médica de pregrado.
  •            Aumentar el presupuesto dedicado a la AP del 17% actual al 20% que estaba en los años 80 y 90.

 

Share This