En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Observatorio de Salud y género y el Grupo de Violencia familiar y de género nos comparten un interesante boletín informativo con artículos y enlaces de referencia sobre mujer y salud.

En el boletín podrás encontrar un artículo de Lydia Salvador Sánchez, responsable del Observatorio, en los que destaca que «la pandemia ha visibilizado la importancia del trabajo que realizan muchas mujeres profesionales, ya que el sector sanitario «está muy feminizado» .

En la Unión Europea hay un 74% de mujeres entre el personal sanitario. «Estos trabajos han sido y siguen siendo básicos para superar las distintas olas de la pandemia, pero también han expuesto a diversos riesgos y generado mucho estrés a las mujeres de estas profesiones sociosanitarias».

Las mujeres sanitarias se han infectado más

También nos revela Lydia que las mujeres sanitarias se han infectado con mayor prevalencia (78% del personal sanitario contagiado son mujeres) que otros colectivos.

Según las estadísticas, han fallecido más hombres por la enfermedad, pero expertas como María Teresa Ruiz Cantero han detectado mayor exceso de mortalidad no esperable en mujeres durante 2020, para los que aún nos se ha encontrado una explicación clara.

Carmen Fernández Alonso, coordinadora del Grupo de Violencia familiar y de género, demanda de una vez por todas que el Pacto de Estado contra la violencia de género, dotado con financiación «lleguen a los programas reales». Y señala: «La dificultad en que los fondos del Pacto lleguen a tiempo a los programas que es necesario implantar, tienen como efecto que  resulte insuficiente la  financiación  que llega a los equipos que las ejecutan,  y además preocupa el seguimiento de los mismos en cada territorio. 

Señala dos medidas clave:

  1. La educación, desde la infancia, en los centros educativos en valores, en tolerancia, en equidad, en la promoción del buen trato, en el respeto; así como la formación en la justicia y en la sanidad, en los medios de comunicación.
  2. Respuesta integral a las víctimas, que es paliativa, «una respuesta global, coordinada y multidisciplinar que aún estamos lejos de ofrecer.»

Te animamos a leer todo el contenido descargándote el Boletín

Share This