Otro año más,  el grupo de Cuidados Paliativos se une a la celebración del 11 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos para recordar que no es una fecha cualquiera. 

El lema para recordar este día es «Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!

 Un par de datos para recordar….

El alivio del sufrimiento de quienes se encuentran en etapas al final de la vida constituye el objetivo prioritario de los cuidados paliativos. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero necesitamos de otras disciplinas políticas, laborales, sociales y formativas.

En España alrededor de 200.000 personas requieren atención en cuidados paliativos. Cerca de la mitad de ellos necesitan la intervención de equipos completos, coordinando la labor asistencial entre los Equipos de Atención Primaria (médico y enfermera) y los equipos interdisciplinares especializados en la atención al final de la vida. Dentro de ellos incluimos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales. Y por supuesto… la familia.

De nuestros pacientes paliativos, podríamos decir que aproximadamente el 60% de los pacientes fallecen por cáncer, y el 30% por insuficiencias avanzadas de órgano (cardiacas, renales, respiratorias) o enfermedades neurodegenerativas, en la que incluimos la enfermedad de Alzheimer.

Las dificultades para acceder a los cuidados paliativos son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, pacientes que viven en el medio rural y para las personas más jóvenes y los niños.

Está demostrado que nuestra intervención es altamente eficaz en el alivio de síntomas físicos, emocionales, sociales y espirituales que aparecen en todas las enfermedades en fase avanzada.

En España hay Comunidades Autónomas donde la la cobertura es más completa que en otras. La falta de equidad en la distribución dichos recursos de paliativos no nos permite llegar a cubrir todas las necesidades y por tanto no podemos aliviar un sufrimiento evitable para miles de personas.

Por este motivo queremos llamar vuestra atención sobre la necesidad, cada día mayor, de nuestro trabajo y el derecho que todos nuestros pacientes y sus familias tienen a la hora de recibir una atención integral al final de la vida.

Usted importa porque es usted,

Usted importa hasta el último momento de su vida,

Y nosotros haremos lo posible

No sólo para ayudarle a morir en paz,

Si no para que viva hasta que muera

C. Saunders

Share This