Escrito por Violeta Ramírez, coordinadora del Grupo de Nutrición de Socalemfyc y semFYC

Como todos los años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) marca el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Mira el vídeo de la FAO para este año

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en los hábitos alimenticios. La comida precocinada y lista para llevar está sustituyendo a la comida tradicional sana que hace tan sólo unas décadas era la habitual. Así el patrón alimentario y las dietas están cambiando de una manera vertiginosa a causa del sedentarismo, la urbanización y en definitiva la globalización alimentaria.

Por desgracia, cada vez es menor el consumo de frutas y verduras que se han visto sustituidas por la harina, el azúcar, la sal y las grasas saturadas con las consecuencias indeseables para nuestra salud en definitiva.

Así al existir este aumento en el consumo de alimentos procesados, de origen animal y existir cada vez una mala nutrición mayor, el sistema alimentario está dañándonos a nosotros y también a nuestro medio ambiente con cifras alarmantes que pueden aumentar entre un 50% y 90% en los próximos años.

La FAO nos ofrece los datos de que más de 670 mil adultos y 120 millones de menores de edad son obesos, así como que más de 40 millones de niños tienen sobrepeso y 800 millones de seres humanos carecen de alimentos. Con estos datos cabe al menos pensar en un día como hoy el porqué en un mundo tan “avanzando” existen estas grandes y terribles desigualdades.

Por ello en este día la FAO organiza actividades de concienciación de la necesidad de un cambio en el sistma de producción de alimentos actual y la reducción de hambre en el mundo.

Los objetivos de este día son a nivel global:

  • estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola. 

Cada año incorporan un eslogan diferente en busca de esta concienciación a la espera de un cambio.

Este año es: Dietas Saludables por un Mundo sin Hambre

#HambreCero

Ojalá todos aportemos nuestro granito de arena y demos un vuelco a esta terrible situación que no sólo nos afecta individualmente destrozando nuestra salud sino de forma global destrozando nuestro precioso planeta.

Share This