Para los que no pudieron acudir a las Jornadas de Residentes os compartimos el discurso de inauguración de la presidenta de Socalemfyc, la doctora Elvira Callejo Giménez.

Bienvenidos a todos a las 19ª JJRR de SOCALEMFYC

Un año más y con la ayuda de muchas personas e instituciones, SOCALEMFYC celebra estas jornadas, que probablemente sean la actividad más importante de nuestra  Sociedad.

Como sabéis, semFYC es una sociedad científica que nació con la especialidad que estáis haciendo. Y nació de gente como vosotros, de los residentes que necesitaban dar forma a esa recién nacida especialidad, creada para desarrollar un proyecto mundial: la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Respondiendo a una propuesta de la OMS para desarrollar esta estrategia de salud, y con el convencimiento de que era necesario un profesional preparado para llevarla a cabo, hace 40 años en España se creó la especialidad de MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. En un principio no había un programa formativo como ahora lo conocéis, y apenas había Unidades Docentes o tutores que tuvieran claro cómo hacerlo.

Y los propios residentes de las primeras promociones, se organizaron, se formaron como Sociedad, empezaron a reunirse en Jornadas como estas (aunque nacionales) y fueron perfilando el contenido curricular de esta especialidad. Hasta hoy, en el que la Medicina de Familia tiene uno de los mejores programas formativos solicitados por otras especialidades y por otros países; y presencia en todas las facultades de medicina de España.

Pero hay que seguir creando y generando conocimiento Esta sociedad científica, semFYC, fue el punto de encuentro y de partida, y el motor que ha desarrollado dicha especialidad. No solo ha cumplido el cometido de generar y difundir conocimiento (el principal de una sociedad científica), sino que ha “peleado” porque esta especialidad, haya sido reconocida como tal en todos los foros. Y no ha sido nada fácil. Aun a día de hoy, cuando hay cualquier tipo de problema, se cuestiona nuestra existencia y se considera que para hacer este trabajo no es necesaria una formación especializada. Hay que seguir “peleando” por el reconocimiento de la especialidad.
Y para ello necesitamos una sociedad científica fuerte, esto es, numerosa, en la que todos los médicos de familia, en formación o no, se sientan en su casa.

Queridos residentes, esta es vuestra sociedad, y así nos gustaría que lo sintierais, que supierais que la sociedad no es una entidad abstracta sino que somos sus socios y lo que hagamos cada uno de nosotros. Por ello os invito a que os impliquéis hasta donde cada uno quiera o pueda, en los grupos de trabajo, en las vocalías provinciales, asistiendo y participando de las actividades que semFYC o SOCALEMFYC llevamos a cabo.

Una de las cosas que identifica a esta sociedad científica son sus Valores; y dentro de ellos está es el rigor científico, la independencia de sus contenidos y la trasparencia de sus actividades. Y en aras de esa trasparencia, quiere agradecer a las entidades que han patrocinado o ayudado económicamente a que este evento se pueda llevar a cabo:
– A la Diputación de Zamora y a la UNED por cedernos este espacio en el que nos encontramos y donde se desarrollarán las Jornados
– A los laboratorios GSK, Boheringuer, AztraZeneca así como a Lilly, MSD e Italfárcamo y Ferrer que han realizado contribuido con aportaciones económicas. Quiero decir que tanto los temas de los talleres como el contenido de los mismos ha sido decidido por esta organización, y que los ponentes, no perciben ninguna remuneración económica por ello.

Y dicho esto, agradeceros también a todos vosotros, vuestra implicación, vuestra asistencia y desearos que disfrutéis mucho de este encuentro.

Share This