Artículo escrito por Alfonso Romero Furones, vocal de docencia de la Socalemfyc y uno de los artífices del I Encuentro Neumología y Atención Primaria 

Estamos muy satisfechos con lo logrado en el I Encuentro Neumología y Atención Primaria, celebrado los días 4 y 5 de noviembre en Salamanca. Satisfechos en primer lugar por la asistencia, ya que teníamos un espacio limitado a 150 personas y se han superado las expectativas con 168 asistentes, 130 médicos y 38 enfermeras. La evaluación ha sido excelente y los participantes han pedido una próxima edición.

Consideramos que  es muy necesario establecer encuentros entre ambas especialidades, Neumología y Medicina de Familia, con el fin de mejorar la coordinación asistencial y la unificación de criterios en el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias.

Es importante aprovechar estas oportunidades para recordar y estimular el papel preventivo de la atención primaria en las enfermedades neumológicas y sobre todo no bajar la guardia en las actividades para evitar el inicio del consumo de tabaco, especialmente en jóvenes, y el abandono de éste en los fumadores.

  • Hemos revisado conjuntamente las principales guías de práctica clínica de asma y EPOC para valorar lo que nos puede aportar, unificar criterios técnicos de manejo de estas enfermedades y aprovechar las recomendaciones de coordinación y reparto razonable de tareas asistenciales entre ambos niveles.
  • Se ha presentado una iniciativa de apoyo al manejo del paciente fumador en las breves consultas de atención primaria y se han revisado también otras actividades para mejorar la interpretación de radiología de tórax, las recomendaciones de alimentación y ejercicio físico y la vacunación en estos enfermos.
  • Ha quedado muy patente la importancia a la coordinación asistencial entre profesionales, por lo que se ha invitado a los profesionales de enfermería a actualizar el manejo de las personas con patología respiratoria crónica en situación estable y en las descompensaciones.
  • Ademas se han realizado talleres para mejorar la capacitación de los profesionales de enfermería en técnicas de inhalación y en la realización de espirometría.
  • Finalmente hemos abordado la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias al final de la vida como recomiendan las guías y todas las iniciativas institucionales. Estamos todos de acuerdo en la necesidad de mejorar esta atención, desde la correcta identificación de los pacientes, la planificación de objetivos y el acceso razonable a recursos asistenciales para garantizar confort y dignidad al final de la vida.

Queremos mencionar que las jornadas coincidieron con un momento muy sensible en atención primaria por la movilización masiva de enfermería por un concurso de traslados, en el que centenares de enfermeras de hospital se incorporan a atención primaria sin disponer actualmente de la capacitación necesaria para asumir los programas asistenciales básicos y dejando probablemente el mismo problema en el hospital. En la atención a las enfermades respiratorias, esto supondrá que en algunos centros de salud se tarden meses en poder realizar espirometrias, que es una técnica imprescindible para el manejo de las enfermedades respiratorias, sin que por eso nadie de la administración que lo permite se sonroje.

 

 

Share This