• La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria impulsa este Proyecto, que cuenta con la  colaboración de las sociedades federadas, entre ellas la castellano leonesa (SOCALEMFYC) con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las características clínicas y epidemiológicas de la infección por SARS-CoV2 y mejorar el diagnóstico y control de la pandemia.
  • La participación de SOCALEMFYC permitirá saber cómo afecta la enfermedad en nuestro entorno.

Valladolid, 29 de mayo de 2020.  Desde la sección de investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha puesto en marcha el estudio (EPICOVID-19) con la colaboración de las sociedades federadas, entre ellas la Castellano Leonesa (SOCALEMFYC)

El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre las características clínicas y epidemiológicas de la infección por SARS-CoV2  y así mejorar el diagnóstico y el control de la pandemia.

La Bibliografía científica recoge mayoritariamente casos de pacientes que sufren una afección clínica moderada-grave, lo que requirió que muchos pacientes necesitaran ser ingresados hospitalarios. Los síntomas predominantes de los enfermos con COVID-19 son fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En la mayoría de las series consultadas la infección tiene mayor incidencia en varones, en la quinta década de vida y pacientes con comorbilidad (varias patologías) previa.

“Resulta interesante saber cómo afecta esta infección en nuestro entorno y las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes a los que se les ha realizado la PCR, asimismo  permitirá poner en relación el resultado de esta prueba en consonancia con los síntomas padecidos y la cronología de los mismos,” señala el presidente de SOCALEMFYC, Eduardo Lamarca, ya que nos permitirá extraer conclusiones para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  1.000 socios, médicos de familia de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

Share This