El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas del PAPPS acaba de publicar un informe de «Urgencia» con el inicio de la distribución de las primeras vacunas en la Unión Europea.

Dicho informe analiza, fundamentalmente lo siguientes aspectos:

·         En el contexto europeo las vacunas que se consideran futuribles son: Pfizer/BioNTech. BNT162b1 y BNT162b2; Moderna, Inc. mRNA-1273; Oxford Vaccine Group/AstraZeneca. ChAdOx1 nCoV-19. AZD1222; Janssen Vaccines & Prevention B.V./Johnson & Johnson. Ad26.COV2.S; Novavax. NVX-CoV2373; Curevac AG. CVnCoV.
·         El análisis de los grupos prioritarios a vacunas declarados por las Autoridades Sanitarias.
·         La logística de las nuevas vacunas COVID-19 comparten características diferentes entre sí que obligarán a adaptación y ampliación de actualmente disponible para el resto de las vacunas que permita afrontar la nueva realidad.
·         La Atención Primaria tiene un papel fundamental en la logística vacunal, siguiendo las directrices de los Servicios de Salud Pública como la administración, registro y seguimiento posterior para detectar y registrar cada posible evento adverso tras la vacunación; la vigilancia de la seguridad en la fase IV es fundamental. Debe tomarse el reto como una oportunidad definitiva de hacer ver a la sociedad que una Sanidad pública de calidad debe vertebrarse sobre una potente Atención Primaria.

Acceso al Informe

Share This