La Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León considera un error la limitación del acceso a Internet en las

consultas

Hace unas semanas y sin previo aviso, la consejería de sanidad, decisión limitar el acceso a internet desde los centros de salud, y posteriormente lo ha hecho extensivo a los hospitales de nuestra comunidad. Esta limitación es diferente para distintos perfiles de profesionales.

El fundamento de dicha limitación es la sobrecarga de la “red” por el uso que hacemos los profesionales durante nuestra jornada de trabajo.

Desde la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León (SOCALEMFYC) queremos expresar el profundo malestar de los profesionales ante esta restricción. 

En los últimos años, hemos vivido un proceso de informatización de la información, necesario sin duda ninguna, y que ha modificado sustancialmente nuestra forma de trabajar. Dicho proceso tiene indudablemente ventajas, auque también haya supuesto gran cantidad de trabajo adicional  a los profesionales para adecuar las historias de papel al nuevo formato, así como muchas dificultades por la escasa capacidad del sistema que en numerosas situaciones se “bloquea” o “se cae” lo que han hecho nuestro trabajo especialmente incómodo en muchas ocasiones.

Sin embargo, y pese a las limitaciones con que siempre hemos contado, el acceso a internet en las consultas nos ha permitido disponer de valiosas herramientas para hacer nuestro trabajo asistencial con mayor calidad y rigor, nos ha ayudado en la toma de decisiones, mejorando la efectividad y eficiencia de las mismas, a proporcionar información útil a nuestros pacientes y mantener con ellos una mejor comunicación. Herramientas que nos han permitido también mejoras en otros dos pilares de nuestro trabajo como son la docencia y la investigación. La investigación en atención primaria, que se entiende como imprescindible y que estima que es tan necesario potenciar, se ha encontrado siempre con incontables dificultades. Ahora tenemos otra más. 

Oímos que nuestra administración quiere potenciar la figura del profesional como gestor en el sistema. Por lo tanto no entendemos como puede tomar una decisión como esta que nos infantiliza como personas y nos limita como profesionales.

El rechazo de los profesionales desde todos los foros ha sido unánime, por lo que no nos cabe duda de que esta medida se replanteará por sus nefastas consecuencias. 

Internet es las consultas: una necesidad.

Share This