El día 12 de diciembre, un grupo de 60 socios de las distintas provincias de Castilla y León, miembros de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, se reunieron en el Hospital del Río Hortega de Valladolid para analizar la situación actual de la Medicina de Familia, la Atención Primaria y el Sistema de Salud con motivo del 30 Aniversario de nuestro nacimiento como asociación.

Tras el análisis, el debate y la reflexión se extrajeron un conjunto de conclusiones, un resumen de las cuales os exponemos a continuación. Con este trabajo se realizará un documento marco que sirva de referencia y guía de trabajo para la Socalemfyc en los próximos años. Asimismo, la Junta directiva velará porque se difunda al mayor número de personas y a todos los grupos interesados en los próximos meses.

CONCLUSIONES

Sobre el papel de la Medicina de Familia y de la Sociedad científica.

  1. Los valores esenciales del médico de familia siguen siendo vigentes y fundamentales para abordar los problemas de salud de las personas desde un punto de vista integral y holístico y de mejorar el sistema de salud.
  2. Empeoramiento de las condiciones de trabajo del médico de Familia con una falta de inversión en Atención Primaria.
  3. Precariedad laboral y faltas de perspectivas de futuro.
  4. La Sociedad como referente científico y como facilitadora de información de calidad a los profesionales sanitarios mediante la medicina basada en la evidencia.

La docencia en Medicina de Familia. La troncalidad como reto.

  1. Potenciar el reconocimiento de la figura del tutor en cuanto a la gestión clínica, los baremos y al reconocimiento de la carrera profesional.
  2. Reconocimiento de la formación MIR en Medicina Familiar y Comunitaria para la incorporación al mercado laboral y la fidelización de los  profesionales formados a la actividad laboral.
  3. Desburocratizar la formación sanitaria especializada.

El Médico de Área. La incertidumbre laboral.

  1. La creación del médico de área ha generado más precariedad laboral y más inseguridad jurídica y debe desaparecer

La organización y el trabajo del Médico de Familia

  1. El modelo de Atención Primaria que se diseñó en los 80 sigue siendo válido pero nos hemos alejado de él.
  2. Es preciso redefinir roles y dar más capacidad de gestión a los profesionales, aspectos que no se ven reflejados en el Decreto de Unidades de gestión clínica.

 

A partir de estas conclusiones se elaborará un documento de trabajo, que oriente la estrategia de la Socalemfyc para los próximos años y se difundirá a los socios, otras sociedades científicas, administración y sociedad en general a través de diferentes canales, con el objetivo de contribuir a solventar los problemas del sistema de salud y reforzar el liderazgo del médico de familia como profesional que puede abordar la salud de las personas desde un punto de vista integral.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron 5 de los 8  ex-presidentes de Socalemfyc, y que podéis ver en la foto.

Emilio Grande Bermerjo. 1984-1986

Víctor Vázquez 1986-1990

 José Manuel Iglesias Clemente 1990-1994

Fernando Álvarez Guisasola 1994-1998

Verónica Casado Vicente 1998-2004

Miguel Ángel Díez García 2004-2011

Daniel  Araúzo Palacios 2011-2012

Fernando García Martín 2012 –actualidad

PC120739

 

 

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios. En estos 30 años de existencia ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante. Ha desarrollado decenas de actividades de formación y prevención como la pionera Semana sin humo y sus 25 grupos de trabajo han elaborado más de 10 guías y protocolos de actuación, algunos tan pioneros como la primera guía de detección de la violencia doméstica en Atención Primaria.

Algunos de estos problemas siguen vigentes y han aparecido otros nuevos, resultado, entre otros, de un entorno muy diferente al del momento en el que nació la Sociedad. La atención primaria en particular y la sanidad en general están pasando por momentos difíciles y de cambio trascendental y por ello la Sociedad cree que debe dar respuesta a esos problemas así como  platear juntos el futuro que debe tomar la Sociedad científica en este nuevo contexto.

Si quieres ver un reportaje fotográfico visita  nuestros facebook o twitter.

Share This