Por primera vez se coordinan actividades en toda la Comunidad el día 9 de octubre, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 12 de octubre

El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema “Mi cuidado, mi derecho,” que pretende celebrar, crear conciencia y apoyar estrategias de impulso de los cuidados paliativos en todo el mundo.

Con este motivo, Socalemfyc, a través de su grupo de trabajo de Cuidados paliativos, organiza actividades formativas y de sensibilización por primera vez en todas las provincias de Castilla y León sobre el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos al final de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas, sin embargo muchos pacientes en fases avanzadas de sus enfermedades” en todo el mundo jamás los reciben. Incluso en países desarrollados como el nuestro su desarrollo es aun insuficiente.

Desde el Grupo de trabajo de Cuidados paliativos de Socalemfyc, se ha impulsado estas jornadas junto a los vocales provinciales de la Sociedad, y organizaciones como la Secpal, los colegios de Médicos de cada provincia, Sacyl, la Asociación Contra el Cáncer o Paliativos sin Fronteras y Obra Social la Caixa, además del grupo de trabajo de Urgencias de Socalemfyc en el programa de Valladolid, con un objetivo común: visibilizar la importancia de los cuidados paliativos y sensibilizar a la población para que se apoye el derecho del paciente a la atención.


En cada provincia se realizarán diferentes actividades.

Programa de Ávila

Cuándo: 9 de octubre de 17:00- 19:00 horas.

Dónde: Colegio de Médicos de Ávila

Programa de Burgos

Cuándo: 9 de octubre de 18:00- 20:00 horas.

Dónde: Colegio de Médicos de Burgos

Programa de León

Cuándo: 9 de octubre de 19:00 horas

Dónde: Colegio de Médicos de León

Presentación:

A través de casos clínicos se abordará el papel del médico de familia y la atención primaria en los  cuidados  paliativos.

Programa de Palencia

Cuándo: 9 de octubre de 18:20- 20:00 horas

Dónde: Colegio de Médicos de Palencia

Programa de Salamanca

Cuándo: 9 de octubre a las 19:30 horas.

Dónde: salón de actos Joaquín Montero. Colegio de Médicos de Salamanca

Programa de Segovia

Cuándo: 8 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas

Dónde: Colegio oficial de Médicos de Segovia

Programa de Soria

Cuándo: 9 de octubre a las 18:00 horas.

Dónde: Colegio de Médicos de Soria

Presentación: El lema es: «Por los Cuidados Paliativos». Consistirá en una mesa multidisciplinar donde los diferentes profesionales implicados hablarán de su labor diaria y se hará énfasis en el papel del médico de familia en la atención y coordinación de los cuidados paliativos, como profesional más cercano al paciente.

Programa de Valladolid

Organiza grupos de trabajo de Cuidados paliativos y de Urgencias de la Socalemfyc

Cuándo: 7, 8 y 9 de octubre.

Dónde: Colegio de Médicos de Valladolid

Programa

Programa de Zamora

Cuándo: 9 de octubre.

Dónde: Colegio de Médicos de Zamora

Share This