Mensaje de semFYC al inaugurar el 37º Congreso Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria en Madrid

La semFYC reclama una discriminación positiva de la especialidad para alcanzar el nivel europeo: La mitad de médicos de familia en ejercicio se jubilarán en los próximos 10 años

  • Hay comunidades como las dos Castillas, Asturias, Extremadura o Aragón en las que la situación es “altamente preocupante” a ojos de la semFYC y, de hecho, documentos del propio Ministerio vienen alertando desde 2009 sobre “las altas tasas de jubilación a partir de 2018 por el envejecimiento de una gran parte del colectivo de especialistas en medicina familiar y comunitaria”.

  • Las cifras de médicos de familia por cada 100.000 habitantes en España (73.97, en 2014) son muy inferiores a la media europea (90.10) y la progresión registrada entre 2006 y 2014 deja en mal lugar las posibilidades del Estado de alcanzar la media europea: En la UE, el número absoluto de médicos de familia creció un 21.65% mientras que en España la revalorización se quedó en un 8.99%.

Durante la inauguración del 37 Congreso de la semFYC, el presidente Salvador Tranche solicitó que la Administración se implique en el impulso de la especialidad y su rol “vertebrador de la atención continua y continuada que el ciudadano tiene derecho a recibir por parte del Sistema Nacional de Salud, Tranche. Ha sido en el Congreso Nacional de la Medicina de Familia que estos días se celebra en Madrid donde, además, ha recordado que “el 90% de las necesidades de atención sanitaria de los ciudadanos se atienden en la Atención Primaria a través de los médicos y las médicas de familia y otros profesionales que atienden a la comunidad en los 3.023 centros de salud que hay en toda España”.

La semFYC defiende la necesidad de políticas de discriminación positiva a partir del análisis que ha hecho de la situación de la especialidad, sumida en una “paulatina precarización”, explica Salvador Tranche. Este análisis se fundamenta en la coincidencia de tres circunstancias que convergen: la jubilación extraordinaria de los médicos de familia de la primera promoción de la especialidad que se desencadenará en el próximo lustro; las altas tasa de abandono de los MIR sumado al hecho de que cada año quedan plazas por cubrir; y la escasa progresión de las cifras indicadoras que identifican una Atención Primaria de excelencia. Para Salvador Tranche el porcentaje de inversión en Atención Primaria “debería situarse por encima del 20%-25% del presupuesto en Sanidad y la realidad dista mucho de esta cifra” y, por otra parte, se trata también de analizar cuántos efectivos están disponibles para atender al ciudadano.

Las comunidades donde la situación es más preocupante son la Comunidad Valenciana (59.30%), Castilla y León (58.30%) y Asturias (55.60%). En  Castilla y León los datos son alarmentes, pues se estima que el 41.92% de los médicos de familia se jubilarán entre 2017 y 2020, lo que significa que más de 1.200 médicos colgarán la bata. En esta región el relevo será complicado pues el volumen de residentes total se sitúa alrededor de los 780 para esta especialidad, lo que arroja una cifra de unas 440 que quedarán sin cubrir en los próximos 4 años.

Si quieres ver la nota de prensa completa así como obtener los datos mencionados, te animamos a visitar el siguiente enlace https://www.semfyc.es/prensa/objetivo-semfyc-1-medico-de-familia-mas-por-cada-10-000-habitantes/

 

Share This