• Contarán con una mesa que abordará la aportación a la investigación en esta especialidad desde el grado de Ingeniería Biomédica.
  • Se inaugurarán en el salón de actos del Colegio de Médicos de Valladolid a las 16:30.

5 de febrero de 2020. La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, SOCALEMFYC, organiza mañana jueves, 6 de febrero, la séptima edición de las Jornadas de Investigación en Atención Familiar y Comunitaria enfocadas, principalmente, a los médicos residentes. En esta convención, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Valladolid, se espera también la participación de todo tipo de perfiles del ámbito de la salud desde la enfermería hasta los tutores o colaboradores.

El programa se desarrollará a través de dos mesas, una de las cuales abordará la aportación a la investigación en esta especialidad desde el grado de Ingeniería Biomédica y cómo ayudar a los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a investigar durante su formación especializada. Además, en esta ocasión vuelve la mesa taller sobre cómo presentar comunicaciones científicas de forma exitosa.

En la primera de las mesas titulada “La investigación en Atención Primaria: nuevas perspectivas ya desde la residencia”, podremos escuchar al profesor Roberto Hornero, catedrático del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, además de ser coordinador del Grados de Ingeniería Biomédica. Él se planteará qué puede aportar la bioingeniería a la investigación en la especialidad de Medicina de familia. Seguidamente, Yolanda González Silva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Salamanca, Doctora en Investigación en Ciencias de la Salud y Vocal de Investigación de la SOCALEMFYC, intentará responder a la pregunta: ¿Es tan complicado ayudar a investigar a los residentes?

En la segunda parte, tendrá lugar el taller “Cómo presentar comunicaciones científicas y tener éxito”, hablarán Raúl López Izquierdo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina y Cirugía en el servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid; y Sara del Amo Ramos, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Villamuriel de Cerrato, en Palencia.

Nueva vocal

Yolanda González Silva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctora en Investigación en Ciencias de la Salud, ha sido recientemente nombrada vocal del grupo de Investigación de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Según explica, en los próximos meses “voy a intentar actualizar y organizar las estrategias de investigación que estén realizando los miembros de la SOCALEMFYC. Realizaré una base de datos común e impulsaré a nivel multicéntrico estudios de la misma temática que se estén llevando a cabo en las distintas áreas sanitarias de nuestra comunidad.”.

Aunque reconoce algunos problemas asistenciales a los que se enfrenta la Medicina Familiar y Comunitaria en el momento actual, asegura que “debemos dar la importancia necesaria a la investigación en nuestro medio, puesto que tenemos un entorno privilegiado: llegamos a un nivel más amplio de la población y tenemos acceso a individuos sanos o en estadios iniciales de la enfermedad; esto permite seguir la evolución natural de las patologías, que se pierde en otras especialidades”, concluye.

Quiénes somos

La SOCALEMFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con más de 1.000 socios y más de 30 años de existencia; desde sus inicios ha tenido el objetivo de dar a conocer y defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria además de reivindicar la contribución de la Atención Primaria para una óptima calidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de la Salud. Forma parte como sociedad federada, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Share This