Artículo escrito por Azucena Carrera, vocal del Papps de Socalemfyc

 

El día 24 de octubre se inicia en Castilla y León la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2017-2018 que se prolongará hasta el día 15 de diciembre. Como en anteriores temporadas la composición de la vacuna viene recomendada por la OMS, en función de los virus circulantes cada año.

La vacuna recomendada para esta temporada 2017-2018 contiene los siguientes componentes:
– cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09
– cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)
– cepa análoga a B/Brisbane/60/2008

Se dispone de dos tipos de vacunas de gripe, ambas inactivadas, es decir, que no contienen virus vivos:
CHIROFLU: vacuna antigripal de antígeno de superficie inactivado (sin
adyuvante); destinada para grupos de riesgo entre 6 meses y 59 años y población
entre 60 y 64 años.
-CHIROMAS : vacuna de inmunogenicidad reforzada, destinada para la población a partir de los 65 años. No autorizada su uso en menores de 65 años.

¿A quién se recomienda la vacunación contra la gripe?

Los grupos de riesgo a los que se recomienda con especial énfasis la vacuna son los mismos que en años anteriores, añadiéndose un nuevo grupo de riesgo que son los trabajadores expuestos a virus aviares y porcinos. Además de este, se considera grupo de riesgo:
1. Personas mayores o igual a 60 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas mayores de 65 años que viven en instituciones cerradas o con un riesgo mayor de complicaciones.
2. Personas menores de 60 años y niños/niñas mayores de 6 meses, que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, por presentar enfermedades crónicas que se pueden agravar o descompensar en caso de gripe , o que favorecen las complicaciones derivadas de la gripe.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
– Trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios,
– Trabajadores de centros sociosanitarios : instituciones geriátricas, centros de atención a minusválidos o centros de cuidados de enfermos crónicos.
– Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
– Personas que proporcionen cuidados domiciliarios o convivan con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo o ancianos

4. Otros grupos incluidos en la campaña:
– Trabajadores de servicios públicos esenciales
– Profesores de educación infantil y guarderías
– Trabajadores expuestos directamente a aves y/o a cerdos tanto en granjas como en explotaciones avícolas o porcinas, y/o también a aves silvestres. Con la finalidad de reducir la existencia de infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo así la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Para más información sobre los grupos de riesgo: Campaña de Vacunación frente a la gripe para la temporada 2017-2018

¿Cuándo vacunarse?

El tiempo optimo para la administración de la vacuna es antes de que se inicie la epidemia gripal. En nuestro país, ésta suele comenzar en los meses de diciembre-enero, aunque hay circulación de virus de la gripe durante todo el año. Como se estima que hasta pasados 15 días tras la vacunación no se alcanza un nivel de anticuerpos efectivo, se aconseja vacunarse con la suficiente antelación. Es por este motivo que la campaña de vacunación comienza a finales de octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

Tanto a los profesionales sanitarios, como al público en general, los aspectos que más nos preocupan son aquellos relativos a la eficacia y seguridad de las vacunas.
La vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir le gripe. Se estima que se alcanzan niveles de protección entre un 40-60% de la población general. La efectividad de la vacuna puede variar cada año dependiendo fundamentalmente de 2 factores:

– Las características de las personas que se vacunan (edad y estado de salud) y
– que la composición de los virus incluidos en la vacuna sea similar a los que circulen ese año en la población.

Beneficios de vacunarse

A pesar de esto la vacunación aporta una serie de beneficios que hacen que sea aconsejable vacunarse:

  • Evita que se contraiga la enfermedad.
  •  Reduce el numero de hospitalizaciones relacionadas con la gripe gripe.
  • Disminuye el numero de complicaciones en las personas con enfermedades crónicas.
  • Protege a la mujer durante y después del embarazo y ayuda también a proteger al RN de la gripe, al transmitirse desde la madre al lactante.
  • En caso de contraer la gripe, ésta será de evolución más leve.

Seguridad de las vacunas

La seguridad de la vacuna de la gripe viene avalada por las numerosas investigaciones que se han realizado al respecto y por los escasos efectos adversos ocurridos en los millones de personas que se han vacunado en todo el mundo a lo largo de los últimos 30-40 años.

  • La vacuna de la gripe que se administra es de virus inactivados, por lo que no hay ninguna posibilidad de que se pueda transmitir la gripe.
  • Las reacciones adversas más habituales son dolor e inflamación en la zona de administración de la vacuna, cefalea, náuseas y fiebre moderada. En cualquier caso, estos síntomas nunca se prolongan mas allá de 48 horas y son de intensidad leve-moderada.
  • Las reacciones alérgicas graves son muy poco comunes, ocurren en los primeros minutos u horas tras la administración de la vacuna y se producen fundamentalmente en los casos de personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna.
  • El Síndrome de Guillen-Barré se ha relacionado con la vacuna de la gripe. Hay algunos estudios que apuntan que la incidencia de Guillain-Barré tras la vacunación es de 1-2 personas por millón de vacunados, pero en otros estudios no se ha podido demostrar esta relación. A pesar de su baja incidencia este trastorno es más común tras la gripe que tras la vacunación.
  • Las únicas contraindicaciones para la vacuna serian la existencia de reacción anafiláctica previa con la vacuna de la gripe y antecedentes de reacción alérgica severa a alguno de los componentes de la vacuna.
  • En caso de antecedentes de S. De Guillain-Barré en las 6 semanas posteriores a la vacuna de la gripe, el paciente debe consultar con su medico sobre la conveniencia o no de vacunar.

 

¿Se necesita prescripción del médico? NO

Queremos aclarar un tema que ha suscitado dudas entre los pacientes, por las informaciones confusas al respecto, y es a cerca de si se precisa o no prescripción previa por el personal médico.
En la instrucción del 17 de octubre de 2017 de la Dirección General de Salud Pública sobre la campaña de vacunación frente a la gripe de la temporada 2017-2018, se recuerda que las Recomendaciones de vacunación frente a la gripe (temporada 2017-2108) aprobadas en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud señalan que “Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnostico ni prescripción previa”

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la gripe.

Share This