Entre el 12 y el 16 de abril se ha celebrado de forma telemática el II Congreso Nacional COVID-19, en el que han participado 80 sociedades científicas españolas que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios. Con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país, las 80 sociedades científicas participantes en este encuentro desean trasladar a la opinión pública y a las autoridades sanitarias el siguiente MANIFIESTO:

1. La vacunación, como prioridad. El primer y gran objetivo común de todas las administraciones españolas debería ser en este momento la vacunación, y esta debe de hacerse de forma coordinada, atendiendo a la evidencia científica, y evitando decisiones precipitadas que despierten alarma y desconfianza entre los ciudadanos. La vacunación debe estar fuera del debate político. Por ello, nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense. La vacunación no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva. No cultivemos el miedo. 

2. Coherencia territorial. No solo es preciso que las administraciones coordinen sus políticas, también deben coordinar sus mensajes y plantear un frente común, sin voces disonantes. Eso evitará que se genere confusión y desconfianza en la población general, además servirá para trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia 

  1. Transparencia y responsabilidad. La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones.
  2. Sigamos aprendiendo. Es increíble lo que se ha aprendido y avanzado en un año. En la comunidad científica se ha propiciado además la difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías, lo que ha facilitado la actualización casi diaria del conocimiento acumulado. Pero es mucho lo que aún tenemos que aprender. Sobre el propio virus y también sobre las vacunas. Sobre la inmunidad frente a las variantes. Sobre su capacidad de detener la transmisión de la infección. Sobre la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones. Sobre la continuidad de los síntomas y el llamado covid-persistente. Sobre la propia interrelación de la pandemia con la globalización.
  3. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamental quizás sea la importancia estratégica de la investigación. Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido. Pero por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan.
  4. Salud Pública. Con frecuencia decimos que la salud es lo más importante, pero ni las administraciones ni los ciudadanos obramos muchas veces en consecuencia. De esta pandemia también hemos aprendido que hay que promover un concepto mucho más proactivo de la salud y que las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos.
  5. Gestión sanitaria. De la pandemia también se han sacado importantes conclusiones e innovaciones a nivel de gestión. Durante este tiempo se han inventado formas de atender a la población que hubieran sido impensables antes de la pandemia. Se ha propiciado la creación de nuevas modalidades asistenciales, sobre todo telemáticas, que sin duda marcan un camino por el que seguirá avanzándose en el futuro, y se debe profundizar en algunas como la atención domiciliaria hospitalaria. Asimismo, es preciso afrontar un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores.
  6. Multidisciplinariedad. La pandemia COVID19 ha afectado a todas las profesiones sanitarias y es una enfermedad que afecta a múltiples órganos y sistemas del organismo, por lo que ha afectado también en mayor o menor medida a todas las especialidades. Eso ha propiciado una cultura de flexibilidad y trabajo colaborativo que ha llegado para quedarse, y del que es buena muestra este Congreso, al que se han presentado más de un millar de trabajos científicos, la mayoría de ellos surgidos de equipos multidisciplinares.
  7. Atención Primaria y Hospitalaria. La pandemia, en sus diferentes oleadas, también ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos.
  8. Recuperación total e integral del paciente. Es preciso brindar atención integral a los pacientes COVID19, prestándoles tanto asistencia hospitalaria como ambulatoria, actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse y ayudando a los pacientes que han superado la fase aguda a una recuperación completa.
  9. Mejorar la comunicación. En el contexto de la importancia de potenciar las políticas de Salud Pública, la comunicación juega un papel fundamental. La pandemia ha sido infodemia y nos ha mostrado con extraordinaria crudeza hasta qué punto es sensible y relevante la información que se ofrece a la población. En eso también tenemos mucho que aprender, los científicos y sanitarios, los primeros: con información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa. Pero de poco servirá que lo hagamos si los mensajes públicos se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social.

Fdo: 82 Sociedades Científicas participantes en el 2 Congreso Multidisciplinar COVID19

Se ha abierto una petición de firma del manifiesto en change.org

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE)
Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET)
Asociación Despertando Enfermería (ADeNfermer@)
Asociación Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD)
Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME)
Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC)
Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP)
Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ)
Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)
Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI)
Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
Asociación Española de Genética Humana (AEGH)
Asociación Española de Neuropsiquitría-Profesionales de la Salud (AEN)
Asociación Española de Vacunología (AEV) 

Asociación Española de Pediatría (AEP)
Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI)
Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)
Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS) Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE)
Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE)
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)
Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET)
Grupo 40+ Iniciativa Enfermera
International Nursing Network – Red Internacional de Enfermería
Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE)
Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP)
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)
Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)
Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)
Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE)
Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER)
Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaría (SEFH)
Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF)
Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)
Sociedad Española de Geriatria y Gerontología (SEGG)
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LEHLA)
Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD)
Sociedad Española de Inmunología (SEI)
Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA)
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC)
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (SEMPSPH)
Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST)
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Sociedad Española de Microbiología (SEM)
Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sociedad Española de Oftalmología (SEO)
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Sociedad Española de Oncologia Radioterapica (SEOR)
Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)
Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)
Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
Sociedad Española de Puericultura (S.E.P.)
Sociedad Española de Química Clínica (SEQC)
Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) 

Sociedad Española de Rehabilitación y medicina física (SERMEF) Sociedad Española de Reumatología (SER)
Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)
Sociedad Española de Trasplante (SET) Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
Sociedad Española de Virología (SEV)
Sociedad Española del Dolor (SED)
Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) 

Share This