Cristina García Iglesias, vocal del PAPPS de SocalemFYC y miembro del Grupo de Vacunas del PAPPS de SemFYC.

María Isabel Gutiérrez Pérez, Miembro del Grupo de Vacunas del PAPPS de SemFYC.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por virus de la familia Orthomyxoviridae, siendo los tipos más importantes A y B. Cada año la OMS publica la composición de la vacuna de la gripe para cada temporada. En la temporada 2020-2021 disponemos de vacuna trivalente (con dos cepas A y una B) y vacuna tetravalente (que presenta las mismas cepas que la trivalente y otra cepa B)1,2.

La máxima incidencia de gripe se observa en otoño e invierno y la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en mayores de 65 años3. La vacunación frente a la gripe debe ir dirigida fundamentalmente a proteger personas con mayor riesgo de presentar complicaciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones1,4.

Gripe y Coronavirus

Este año la campaña de la gripe se ve influenciada por la incertidumbre frente al comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en los próximos meses, pero la coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en grupos de riesgo y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultar en los centros de salud y hospitales, así como un aumento de los ingresos hospitalarios3. Por ello, se promoverá la cobertura vacunal frente a la gripe especialmente en personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

La vacunación de las personas institucionalizadas tomará un papel preferente en la campaña, así como las personas que trabajaran en servicios públicos esenciales (policía, bomberos, servicios de emergencias, personal de instituciones penitenciarias, etc.…)4. No debemos olvidar la vacunación en embarazadas y en personas menores de 65 años con patologías de base como enfermedades cardiovasculares crónicas, diabéticos e inmunodeprimidos entre otros1. La disminución de la incidencia de la gripe en estos grupos de población es esencial, así como la reducción del impacto sobre la presión asistencial que puede producirse4.

En esta campaña animar a que se vacunen frente a la gripe al personal sanitario y sociosanitario, así como a los trabajadores de servicios públicos esenciales, es una tarea fundamental para poder hacer frente a la situación sanitaria que se plantea a corto plazo.

Tras la vacunación de la población más vulnerable, sería interesante plantear el establecimiento de puntos de vacunación durante la campaña (con autobuses o carpas) en lugares de alta afluencia, para intentar captar a la población que habitualmente no se vacuna a pesar de tener indicación.

El Ministerio de Sanidad establece como fecha de inicio de la campaña de vacunación antigripal tan pronto como sea posible en el mes de octubre, siempre que no existan problemas de suministro, priorizando la vacunación del personal sanitario y sociosanitario4.

Aumentar la cobertura de vacunación

Los objetivos de esta temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo4.

Hay una gran variabilidad entre las Comunidades Autónomas sobre cómo llevar a cabo la vacunación de la población, debido a la sobrecarga existente del sistema sanitario por la pandemia por el SARS-CoV-2 y la evidente falta de personal sanitario. Entre las opciones se baraja la posibilidad de utilizar espacios cedidos por los ayuntamientos como polideportivos, carpas en el exterior de los centros sanitarios, oficinas de farmacia o llevar la vacunación a cabo en los Centros de Salud, pero en diferentes horarios para evitar las aglomeraciones. Para desarrollar una temporada de vacunación exitosa es fundamental reforzar al personal sanitario, y evitar que la Atención Primaria se vea desbordada.

Bibliografía

  1. Aldaz Herce, P; Morató Agustí, ML; Gómez Marco, JJ; Lapierre Miranda AP; Martín Martín, S; Moreno Millán, N; Sánchez Hernández, C; Schwarz Chavarri, G. Prevención de las enfermedades infecciosas. Actualización PAPPS en vacunas 2018. Atención Primaria. 50: 66-82.
  2. World Health Organization. Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2020-2021 northern hemisphere influenza season. Febrero 2020. Disponible en: https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2020-21_north/en/
  3. Ministerio de Sanidad. Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe. Septiembre 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/faq/docs/Preguntas_respuestas_gripe_ciudadanos_2020-2021.pdf
  4. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

Share This