Verónica Casado, profesora y responsable de la Unidad docente de Medicina de Familia de la Facultad de Medicina de Valladolid (España),  y ex presidenta de Socalemfyc, ha escrito un interesante artículo, publicado en la revista Atención Primaria de los meses de agosto y septiembre, sobre el proceso de incorporación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, como disciplina académica obligatoria.

Como señala la autora, “después de más de 30 años, con intenso trabajo pero con resultados mínimos, se ha producido un salto cualitativo muy importante en los últimos meses”.

Entre los datos aportados en el artículo, la autora destaca que 37 de las 39 facultades de medicina analizadas, 37 han incorporado el practicum independiente en Medicina Familiar y Comunitaria con 6 créditos; 31 incorporan la asignatura obligatoria, de las cuales 6 cuentan con obligatoria y optativa, 2 la mantienen exclusivamente como optativa y 7 facultades no la tienen incorporada ni como obligatoria ni como optativa. Y hay una facultad (pública) que no ha incorporado la MFyC ni como asignatura obligatoria, optativa ni como área de practicum (Rigual Bonastre R., 2015)

 Si te interesa el tema, el artículo está disponible en el Vol.47. Núm.07. Agosto 2015 – Septiembre 2015 de la revista de Atención Primaria o en el siguiente enlace: https://bit.ly/1HtiPh5

Share This