La semFYC SIGUE AVANZANDO EN REVISAR LAS INTERVENCIONES INNECESARIAS E INEFICACES

  • Bajo la premisa de que las pruebas diagnósticas y los tratamientos no están exentos de riesgos y de que una utilización inadecuada consume recursos sanitarios y no aporta mayores beneficios a los pacientes, la semFYC ha elaborado un 2º documento de recomendaciones de «no hacer» a los profesionales médicos, que continúa el de 2014.
  • Este nuevo enfoque va más allá del interés de las administraciones, sociedades científicas e investigadores en la medicina basada en la evidencia, en la promoción de la seguridad del paciente y hacia la toma de decisiones compartida
  • La semFYC considera que es imprescindible tomar conciencia de los daños que ocasionan las intervenciones médicas y de la amenaza que en muchas ocasiones suponen para la salud de los pacientes

No hacer

 Las recomendaciones  se refieren a pruebas diagnósticas y pautas de tratamiento. 

1.No realizar tratamiento intensivo de la glucemia en ancianos diabéticos, los objetivos de control deben ser más moderados en esta población.

2. No dar pautas de corticoides orales de más de 7-10 días en pacientes con exacerbación de EPOC, no siendo necesario entonces la pauta descendente.

3. No prescribir de manera sistemática heparinas de bajo peso molecular (HBPM) para la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes con traumatismo de miembros inferiores que no precisen intervención quirúrgica y no requieran inmovilización.

4. No realizar citologías de cribado anuales.

5. No pedir pruebas de imagen para la cefalea sin complicaciones

6. No realizar radiografías de senos para el diagnóstico de una probable rinosinusitis bacteriana aguda.

7. No prescribir bifosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura

8. No discontinuar los dicumarínicos de forma sistemática en pacientes que vayan a ser sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos poco invasivos.

9. No pautar paracetamol a dosis de 1 gramo de forma sistemática. La dosis de 650 mg es más segura e igual de eficaz.

10. No tratar con fármacos la hiperuricemia asintomática (sin gota) salvo a partir de cifras muy elevadas (13 mg/dL en varones, 10 mg/dL en mujeres) o en tratamientos oncológicos

11. En el paciente anciano no prescribir un nuevo medicamento sin haber revisado los tratamientos que realiza (o tiene pautados). 12. No hacer chequeos (revisiones en salud) sistemáticos a personas asintomáticas.

13. No realizar de forma rutinaria radiografías de tobillo y pie ante esguinces

14. No descartar un síndrome coronario agudo por el hecho de presentar un ECG normal o anodino realizado fuera del episodio de dolor torácico.

15. No tratar con fármacos en prevención primaria sin calcular el riesgo cardiovascular, excepto pacientes con hiperlipemias familiares o hereditarias

 

El documento completo lo puedes revisar en el siguiente enlace: https://e-documentossemfyc.es/recomendaciones-no-hacer-2-a-parte/

La primera parte de recomendaciones de «no hacer» puedes consultarla aquí.

Antecedentes

En abril de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas”, que tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas. Un total de 12 sociedades propusieron recomendaciones “No hacer” y en la actualidad se han adherido 39 sociedades médicas. “Desde semFYC”, explica la doctora Marzo, “quisimos avanzar y profundizar más en este proyecto. Para ello revisamos las recomendaciones propuestas por los miembros de los grupos de trabajo, que abarcan motivos de consulta muy habituales en la práctica clínica diaria del médico de familia, entendiendo no solo la Atención Primaria, sino también urgencias. Las recomendaciones “No hacer” de semFYC publicadas este año 2015, sumadas a las presentadas en el 2014 pueden tener un notable impacto asistencial, tanto en la seguridad del paciente como en la posible utilización inadecuada de recursos”.

 

Share This