La SOCALEMFYC llama al presidente de la Junta de Castilla y León a no aplicar el Decreto 2/2020 y a trabajar junto a los profesionales sanitarios para dar respuesta a los problemas estructurales de la Atención Primaria

  • El Decreto de la Junta de Castilla y León 2/2020 amparado en el Real Decreto 29/2020 del Gobierno de España, es muy preocupante puesto que desmotiva a los profesionales e impide la captación de médicos de familia además de deteriorar la calidad asistencial.
  • La Socalemfyc llama al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a aumentar al 20% el presupuesto destinado a la Atención Primaria tal y como se comprometió al inicio de su legislatura y a afrontar cambios trascendentes y necesarios para recuperar la calidad asistencial que merecen los castellanos y leoneses, perdida por años de recortes y el debilitamiento por la pandemia.
  • Se debe iniciar la recuperación progresiva hacia un futuro a medio y largo plazo que coloque a la Atención primaria como el principal exponente de la Sanidad.

Valladolid, 25 de noviembre de 2020. Desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de familia y comunitaria (Socalemfyc) miramos con enorme preocupación la aprobación del Decreto 2/2020 de la Junta de Castilla y León, amparado en el Real Decreto 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Desde la Socalemfyc instamos al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a dialogar y trabajar junto con los profesionales en la puesta en marcha de medidas que den respuesta a los problemas estructurales del Sistema regional de salud y en especial a revertir el deterioro de la Atención Primaria después de una década de recortes.

Es fundamental promover medidas que favorezcan la captación de médicos de familia en formación para su posterior incorporación al Sistema, ante la ausencia futura de profesionales médicos, que afecta tanto a Castilla y León como al resto de España y que este Decreto no ayuda, al contrario, genera inquietud y malestar impidiendo la fidelización y captación tan necesaria.

Por todo ello nos mostramos contrarios a la aplicación del Decreto 2/2020 mientras no se especifique y maticen los ámbitos de aplicación del mismo; asimismo instamos a que se lleve a cabo un proceso de diálogo y reflexión entre Gobierno regional y profesionales sanitarios de la Comunidad para determinar las medidas a instaurar y se dé respuesta correctora previa a los problemas estructurales. 

“Los problemas ya son conocidos, es fundamental  dar el giro  necesario para solucionarlos. Desde la Socalemfyc llamamos al presidente de la Junta a cumplir sus promesas de aumentar el presupuesto en Atención Primaria y destinar al menos hasta el 20% del presupuesto destinado a Sanidad tal y como se comprometió al inicio de la legislatura”, señala Eduardo Lamarca, presidente de la Socalemfyc.

La Atención Primaria estaba muy debilidata por los sucesivos recortes debido a la anterior crisis económica; la pandemia por COVID ha venido a debilitarla aún más hasta niveles muy precupantes que inciden en la  calidad asistencial de los castellanos y  leoneses.

Desde esta Sociedad siempre se ha colaborado con la Consejería de Sanidad con propuestas  para afrontar cambios trascendentes y necesarios para afrontar tanto la segunda ola prevista de la pandemia como para preparar a la atención primaria para una recuperación progresiva hacia un futuro a medio y largo plazo que coloque a la atención primaria como principal exponente de la Sanidad.  Por ello, “vemos con gran preocupación las medidas contempladas en este Decreto, que pueden suponer un serio varapalo hacia la recuperación de una calidad asistencial necesaria para los pacientes y los profesionales”, señala Eduardo Lamarca.

Formación continuada, investigación y tutorización como criterios de calidad asistencial

Uno de los aspectos que influye notablemente en la atención con los criterios de calidad aceptados internacionalmente por las principales sociedades científicas dedicadas al desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria son la formación continuada, el apoyo a la investigación, la asistencia debida a la tutorización y formación de los médicos residentes y por supuesto la adecuada gestión de la consulta del médico de familia.

Todos estos pilares están desapareciendo actualmente ante unas plantillas de médicos de familia que sufren unas consultas cuya gestión impuesta  por los cambios debidos a la COVID 19 no permiten su desarrollo, a la par que aumenta la presión asistencial con jornadas prolongadas fuera de horario laboral, acumulaciones de consulta de forma habitual ante el incremento de incapacidades temporales de otros compañeros sin sustituciones, y aumento de jornadas de atención continuada hasta los límites legales de jornada, tanto mensual como anual por lo que se hace inviable que se pueda pretender ir más allá en el esfuerzo asistencial sin poner en serio riesgo la asistencia y la salud de tanto pacientes como de los mismos profesionales.

Finalmente insistir en que tanto Castilla y León como el resto del país sufren una falta de profesionales médicos importantes que la propia administración reconoce, y que se agravará en los próximos años.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 1.000 socios de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

Share This