• Por primera vez se coordinan actividades en las 9 provincias de la Comunidad del 7 al 9 de octubre.
  • A través de mesas redondas con los diferentes profesionales implicados en los cuidados paliativos y  exposiciones de pacientes se abordarán cuestiones tan importantes como la importancia de una comunicación emocional eficaz, la coordinación entre niveles asistenciales, las voluntades anticipadas, la atención a los familiares, entre otros temas.

Valladolid, 7 de octubre.  El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema “Mi cuidado, mi derecho,” que pretende celebrar, crear conciencia y apoyar estrategias de impulso de los cuidados paliativos en todo el mundo. Con este motivo, la Socalemfyc (Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria), a través de su grupo de trabajo de Cuidados paliativos, organiza del 7 al 9 de octubre diferentes actividades formativas y de sensibilización por primera vez en todas las provincias de Castilla y León, donde se abordarán diferentes temas en torno a la atención a los pacientes en las fases avanzadas de una enfermedad.  

En Ávila, la jornada tendrá lugar el 9 de octubre a las 17:00 horas y se abordará el tema a través de un cine fórum, en la que se tratarán cuestiones como al comunicación emocional, el acompañamiento, o las voluntades anticipadas.

En Burgos, los profesionales van a compartir historias  sobre enfermos y sus familias como una forma de encontrar respuestas a las dudas que surgen en este proceso. La actividad tendrá lugar el 9 de octubre a las 18:00 horas.

En León, la jornada también tendrá lugar el 9 de octubre a las 19:00 horas con un tema central: la importancia de la coordinación entre niveles asistenciales para un mejor resultado de la atención que reciben las personas.

En Palencia, la jornada está prevista el 9 de octubre de 18:20- 20:00 horas donde 4 ponentes abordarán la historia y los fundamentos delos cuidados paliativos, el papel del médico de familia, los cuidados paliativos en el domicilio, y los cuidados paliativos en los países en vías de desarrollo.

En Salamanca,  la actividad será el 9 de octubre a las 19:30 horas y se abordará el papel del médico de familia en los cuidados paliativos.

En Segovia, la jornada será el 8 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas se realizará una mesa redonda multidisciplinar donde se abordará la tarea diaria y coordinación de los cuidados paliativos.

En Soria, el lema  «Por los Cuidados Paliativos», consistirá en una mesa multidisciplinar donde los diferentes profesionales implicados hablarán de su labor diaria y se hará énfasis en el papel del médico de familia en la atención y coordinación de los cuidados paliativos, como profesional más cercano al paciente. También el 9 de octubre a las 18:00 horas.

En Valladolid, están previstas actividades los días 7, 8 y 9 de octubre. El 7 de octubre, a las 17:00 horas, se desarrollará un Cine-fórum con el tema: “El profesional ante la experiencia del sufrimiento”.  El 8 de octubre también a las 17:00 horas, se celebra la mesa Urge-Paliar: actividad conjunta del Grupo de trabajo de Urgencias y Cuidados Paliativos de Socalemfyc que consiste en el desarrollo de casos clínicos. Finalmente el día 9 a las 18:00 horas, está prevista otra mesa redonda «En el final, todos cuidamos”, donde familiares de pacientes expondrán reflexiones sobre qué significa para ellos los Cuidados Paliativos y qué han representado en su vida.

En Zamora, la actividad se celebra el 9 de octubre de 17:00 a 19:00 horas con 4 ponencias en torno al lema “Cuidados paliativos de cabecera, un minuto de nuestro tiempo, alivia su sufrimiento”

Todas las actividades tendrán lugar en los colegios de médicos de cada provincia. Más información sobre las actividades en el siguiente enlace: https://www.socalemfyc.org/jornadas-socalemfyc-dia-mundial-cuidados-paliativos/

Qué se celebra en el Día Mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas, sin embargo muchos pacientes en fases avanzadas de sus enfermedades en todo el mundo jamás los reciben.” Incluso en países desarrollados como el nuestro su desarrollo es aun insuficiente por eso queremos sensibilizar y concienciar sobre este derecho del paciente al final de su vida y además poner de relevancia la importancia que los cuidados paliativos se coordinen desde la Atención Primaria”, señala  Natalia Santamarta Solla, coordinadora del grupo de trabajo de cuidados paliativos.

Desde el Grupo de trabajo de Cuidados paliativos de Socalemfyc, se ha impulsado estas jornadas junto a los vocales provinciales de la Sociedad, y organizaciones como la Secpal, los colegios de Médicos de cada provincia, Sacyl, la Asociación Contra el Cáncer o Paliativos sin Fronteras y Obra Social la Caixa, además del grupo de trabajo de Urgencias de Socalemfyc en el programa de Valladolid, con un objetivo común: visibilizar la importancia de los cuidados paliativos y sensibilizar a la población para que se apoye el derecho del paciente a la atención.

Share This