Más de un centenar de médicos de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se dan cita los días 5 y 6 de abril en Ávila, tras la crisis vivida en enero por el anuncio de la contratación de médicos sin la especialidad

  •  Por segundo año consecutivo se celebra elEncuentro de tutores y docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, donde se quiere poner en valor la figura del tutor y la formación MIR como garantía de un sistema de salud de calidad.
  • Como antesala de las Jornadas, los Residentes de la Unidad Docente de Ávila realizarán talleres dirigidos a la población abulense, donde se abordarán temas de prevención, hábitos de vida saludable y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. (RCP).

1 de abril de 2019. Más de un centenar de Médicos Internos Residentes (MIR), que actualmente se están formando en las 11 unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castila y León, se dan cita en Ávila los días 5 y 6 de abril, en la XX edición de estas Jornadas.

Hace 20 años la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) apostó por organizar un encuentro para médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León con 3 objetivos, por una parte, para conectar a los MIR de una Comunidad tan amplia y dispersa con 11 Unidades Docentes; en segundo lugar, para impulsar la formación y el aprendizaje de los futuros especialistas; y en tercer lugar, poner en valor la figura del médico de Familia ante los responsables políticos, ya que por aquel entonces no se reconocía en los baremos de la Junta de Castilla y León para las Oposiciones y las bolsas de empleo contar con la especialidad de Medicina de Familia por la vía MIR.

Hay luces y sombras después de los 20 años transcurridos tras las I Jornadas de Residentes que se celebraron en Valladolid. “Es mucho lo logrado, especialmente por la calidad de la formación de los médicos de Familia que se forman en nuestra Comunidad, que son reconocidos y reclamados en otras Comunidades Autónomas y fuera de España”, señala la presidenta de SOCALEMFYC, la doctora Elvira Callejo. A lo largo de estos años se ha reconocido también a compañeros como la doctora Verónica Casado, galardonada con el premio 5 estrellas de la WONCA a nivel europeo, iberoamericano y en 2018, finalmente, mundial.

“Tras años de reuniones, reclamos y batalla legal por fin Sacyl reconoció el título de Médico de Familia vía MIR, pero no fue hasta hace apenas 2 años, en 2017, y gracias a la sentencia  00458/2017, de 3 de mayo, del Tribunal Supremo, que dio la razón a SOCALEMFYC, anulando el baremo para la categoría de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria”, agrega. “Pero este año nos hemos encontrado con una crisis mayor, ya que se pretendía contratar a médicos sin formación MIR, lo que suponía un retroceso de 30 años, poniendo en riesgo el sistema,” señala Elvira Callejo. “Por eso la edición de este año es tan importante, además de que muestra el compromiso de SOCALEMFYC con la Especialidad y los especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria”, agrega la doctora Callejo.

Tras dos décadas de vida, esta cita se ha convertido en referencia obligada para los futuros médicos de Familia y este año por segunda vez, se celebra el Encuentro de tutores de los MIR de Castilla y León. “Desde la SOCALEMFYC queremos poner en valor la figura del tutor, formador de los Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. Ya que sin el compromiso de estos profesionales no sería posible la formación de alta calidad de los futuros médicos de Familia. Y su labor es altruista, sin recibir apenas reconocimiento por ello”, explica la presidenta de SOCALEMYC, Elvira Callejo Giménez.

“Esta formación especializada está amenazada desde hace años por la pérdida de centros docentes debida a los traslados y jubilaciones, y por la figura de médico de área, que impide a esos profesionales ejercer como tutores y tener cupo”,  agrega la presidenta de SOCALEMYC.

Programa de actividades

Las Jornadas de Residentes tendrán lugar en el auditorio Municipal de San Francisco de Ávila, bajo el lema “defendiendo nuestros pilares,” en relación a la vigencia de los valores que impregnan la especialidad de Medicina de Familia y la Atención Primaria y que ante los retos del envejecimiento, hoy son más necesarios que nunca para garantizar un sistema de salud universal, accesible, sostenible y de calidad.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la Doctora Mónica Lalanda y la de clausura, por la doctora Verónica Casado, quien disertará sobre la “Defensa de los Pilares de la Medicina de Familia”.

8 Talleres de formación

Durante las Jornadas se realizarán 8 talleres de formación en los que los docentes son los propios MIR lo que hace especialmente valioso el aprendizaje. Estos son los talleres:

  1. Taller de nutrición y lectura de etiquetado de alimentos. ¿Cómo enseñar a comer a los pacientes?
  2. Autocuidado del paciente EPOC.
  3. Detección precoz y actuación ante la violencia de género. ¿Cómo abordar la violencia de género desde distintos ámbitos?
  4. Doctor me mareo.
  5. Exploración neurológica: temblor en la consulta de atención primaria. “¿Doctor, tengo Parkinson?”
  6. ¡Sople! Espirometría qué difícil hacerla pero que fácil leerla.
  7. Nuevas tecnologías a disposición de los médicos de familia. Aplicaciones móviles, fuentes de       información online. Ventajas y desventajas.
  8. Dermatoscopia en Medicina de Familia: Indicaciones. Estructura y patrones dermatoscópicos. Ventajas y desventajas de su uso. ¿Cuándo derivamos a dermatología?

Además habrá una “Gynkana” docente para Residentes y un taller de técnicas de defensa personal en consulta. El día previo a las Jornadas se realizarán Talleres dirigidos a la población que serán impartidos por los Residentes de la Unidad Docente de Ávila, donde se abordarán temas de prevención, hábitos de vida saludable y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, a los que se invita a participar a los abulenses.

Las jornadas están organizadas por la SOCALEMFYC y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Sacyl y la Unidad Docente de Atención Familiar de Ávila así como la industria farmacéutica.

La SOCALEMFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios y la que cuenta con más socios MIR en formación, por lo que siempre ha impulsado actividades dirigidas a estos profesionales. Este año las Jornadas de Residentes cumplen 20 ediciones consecutivas, y gozan de una excelente salud.  

Share This