• La nueva Junta directiva quiere serlo de todos los médicos de familia de Castilla y León, y referente de salud para la población
  • La Jornada ha culminado con el nombramiento de socio de honor al Doctor Ricardo Rigual, decano de la Facultad de Medicina de Valladolid y presidente de la Confederación de Decanos de las Facultades de Medicina en España, por su apuesta por la inclusión de la Medicina de Familia en la Universidad.

El viernes 18 de marzo fue elegida una nueva junta directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) para el periodo 2016-2020, encabezada por la doctora Elvira Callejo, quien hasta ahora era vicepresidenta. Le acompañan el doctor Eduardo Lamarca, como vicepresidente; el doctor Andrés Álvarez, en calidad de secretario, y la doctora Isabel Gutiérrez, como tesorera. La junta directiva al completo se puede revisar en el siguiente enlace https://www.socalemfyc.org/blog/item/162-candidatura-2016-2020

Con 800 socios, socalemFYC es la sociedad científico médica más numerosa de Castilla y León pero además tiene a sus espaldas una larga trayectoria contribuyendo a la mejora del Sistema Nacional de Salud y la Atención Primaria, así como al desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria.

“Esta nueva junta va a seguir por el mismo camino, con los mismos objetivos. Pero queremos contribuir a recuperar la ilusión entre los profesionales. Tenemos una especialidad apasionante, y muchas ganas de ejercerla en su plenitud. Las condiciones son difíciles, y han empeorado en los últimos años. Pero no podemos consentir que eso ensombrezca lo que somos, nos impida disfrutar plenamente de ello o consiga que no hagamos todo aquello que somos capaces de hacer”, señaló Elvira Callejo en su intervención como nueva presidenta en la Asamblea.

Los objetivos de esta nueva junta son los siguientes:

–          Contribuir a la mejora de la generación y gestión de conocimiento y su difusión: este será el objetivo principal, porque creemos que es la verdadera razón de ser de cualquier sociedad científica.

–          Contribuir a la mejora en el ámbito profesional: nuestra sociedad nació con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, y la defensa de la especialidad, ha sido desde sus inicios una de nuestras señas de identidad.

–          Promover una atención primaria de prestigio, trabajando para que sea, realmente, el eje central del Sistema sanitario: contribuiremos al desarrollo de una Atención primaria de calidad, y promoveremos medidas para que el médico de familia ejerza en las mejores condiciones. Ello sin olvidar otros ámbitos propios del médico de familia, como puede ser las urgencias y atención continuada.

–          Convertirnos en referentes en salud para la población: la sociedad trabajará con las asociaciones de pacientes y de ciudadanos, así como con los medios de comunicación, para informar sobre todos aquellos problemas de salud que importan a la población, así como la prevención y la promoción de la salud.

–          Mejora de la atención, comunicación y participación del socio: la sociedad no es otra cosa sino sus socios. Esta sociedad cuenta con muchos profesionales altamente cualificados y comprometidos. Queremos fomentar la labor de los grupos de trabajo y conocer todos aquellos socios que puedan ser referentes en distintos problemas de salud. Queremos ser la Sociedad de todos los médicos de familia de Castilla y León.

La socalemFYC trabajará especialmente en los siguientes ámbitos:

– Unidades docentes: mostrar a los residentes de la especialidad lo que SocalemFYC les puede ofrecer; trabajar por el reconocimiento de la labor de los tutores y sus necesidades.

– Universidades: desde la Sociedad se trabajará para seguir desarrollando la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad.

– Asociaciones ciudadanas, de pacientes, agentes sociales y medios de comunicación. Para ejercer como referentes en salud para la sociedad.

– Administración: socalemFYC seguirá ofreciendo su colaboración en todo lo que pueda contribuir al desarrollo de una Atención Primaria de calidad, exigiendo el reconocimiento de los profesionales (en especial la formación MIR) y la mejora en las condiciones de trabajo

La Jornada anual culminó con el nombramiento de socio de honor al decano de la Facultad de Medicina de Valladolid y presidente de la Confederación de Decanos de las Facultades de Medicina en España, Ricardo Rigual, por su apuesta por la inclusión de la Medicina de Familia en la Universidad. Natural de Alicante, se licenció y doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid entre 1980 y 1984. Es catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Valladolid. Rigual también pronunció la conferencia de clausura.

Share This