30 años del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Artículo escrito por Andrés Álvarez Hodel, médico de familia.Grupo de Enfermedades infecciosas SOCALEMFYC

Hoy se cumplen 30 años del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El pasado 28 de noviembre, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha lanzado una nota de prensa en la que se refiere a las cifras “alarmantemente altas” de nuevos diagnósticos de VIH en el reporte de la oficina de la OMS Europa (que incluye la Federación Rusa): 160.000 nuevos diagnósticos, siendo 130.000 en la parte este de la región y aproximadamente, 25.000 entre los países de la Unión Europea y área económica europea, pero con un matiz de marcada importancia: ha habido entre estos países un descenso del 20% en nuevos diagnósticos desde 2015-2017 en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, el único colectivo que mostraba números en ascenso persistente durante la última década.

A pesar de que el 59% de los nuevos contagios en la zona este de la región fueron reportados como resultado de transmisión heterosexual, el 70% los nuevos diagnósticos en toda la región europea son hombres.

Este descenso reflejado en las cifras puede deberse al moderado éxito de los programas de concienciación sobre el diagnóstico y tratamiento precoz del VIH pero, como ha dicho la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS Europa, es necesario potenciar las respuestas de los gobiernos y el apoyo a las personas que viven con VIH así como los que están en riesgo de contagio.

VIH una infección de transmisión sexual, por tanto, PREVENIBLE

Los tratamientos actuales han avanzado al punto en que, si se inician pronto y son llevados a cabo adecuadamente, se pueden conseguir cifras indetectables del virus en una persona infectada de forma sostenida en el tiempo, al punto en que no transmite el virus a sus compañeros sexuales.

Esta nueva situación nunca antes vivida en la historia de esta enfermedad también ha llevado a que la población en riesgo “baje la guardia” y en ocasiones olvide la importancia de prácticas de sexo saludables y seguras. Los jóvenes comienzan a percibir el VIH como una situación lejana y de menor riesgo que como se veía en otros tiempos y, además de disminuir el uso adecuado de métodos de protección eficaces, esto ha traído como resultado que disminuya también la conciencia sobre la necesidad de hacerse la prueba para detectarla regularmente.

Haciendo eco de una película que actualmente está en la cartelera de los cines, si Freddy Mercury se hubiera hecho la prueba hoy en día, habría podido iniciar un tratamiento eficaz, no habría desarrollado SIDA y, por el contrario, tendría niveles indetectables del virus en su sangre y por tanto no podría transmitirlo a sus compañeros sexuales…. Pero, ¿y si se hubiera podido prevenir el contagio desde el principio…?

PrEP lo último en prevención. Hasta 99% de efectividad.

Como enfermedad de transmisión sexual es importante el recordatorio de lo eficaces que son los métodos de barrera durante las relaciones sexuales para su prevención, pero la situación es más compleja. La educación en prevención debe estar diseñada y dirigida a los hábitos de las personas, ya que es muy difícil conseguir que personas que tienen prácticas sexuales de riesgo se adapten a métodos que no sean compatibles con su tipo de prácticas sexuales, de la misma manera que es difícil que una persona fumadora que, comprendiendo los riesgos para la salud, quiera dejar de fumar. Existe actualmente una estrategia que ha demostrado ser eficaz en este tipo de situaciones: la profilaxis pre-exposición o PrEP.

Consiste en la toma de un medicamento antirretroviral como método de prevención del contagio, es decir, un tratamiento de prevención para una persona sana que sabe que está en riesgo de infección por su tipo de prácticas sexuales. Se usa la combinación de dos fármacos que ya conocidos desde hace años en el tratamiento de personas infectadas de VIH: emtricitabina y tenofovir disoproxil furamato.

La filosofía es similar a la de los demás métodos de protección o anticonceptivos. A pesar de que se han hecho estudios con múltiples tipos de regímenes, el que ha resultado más efectivo es la toma de una pastilla diaria de forma indefinida. No está exento de efectos secundarios o de posibles riesgos (al igual que una píldora anticonceptiva) pero los riesgos son escasos comparados con los beneficios que su uso ha demostrado.

Recomendaciones para usar PrEP

  • Conoce tu status de VIH: solo se puede usar con una prueba VIH negativa reciente.
  • Hazte pruebas de VIH cada 3 meses mientras lo uses.
  • Usa preservativos u otros métodos de barrera, la PrEP solo ayuda a prevenir el VIH pero te puedes contagiar de otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, hepatitis B, C).
  • No se debe usar en personas que viven con Hepatitis B o C, pueden ocasionar una recaída de la enfermedad.
  • Consulta regularmente a tu médico de familia para consejos de prevención. Recuerda que, si crees que puedes haber tenido contacto con una persona infectada, incluso tomando PrEP, deberías comentarlo con tu médico.

PrEP sigue sin estar disponible en España.

A pesar de que en 2016 la Agencia Europea del Medicamento aprobó la indicación para profilaxis pre-exposición de los fármacos antes mencionados, en España el Ministerio de Sanidad todavía sigue sin aprobarlo, aun cuando otros países europeos incluyendo Francia y Portugal sí lo han hecho.

Existe en curso un ensayo clínico nacional, aprobado en BOE y que se está llevando a cabo en Barcelona y San Sebastián pero cuyos resultados todavía no han dado frutos. Esta situación ha llevado a que las personas interesadas en utilizar este método de prevención tengan que recurrir a otras vías, en ocasiones ilegales, para acceder a ello, como viajar al extranjero para comprarlo o traerlo con compras a través de sitios por internet.

El uso de la PrEP se ha convertido en algo tan normalizado en otros países a pesar de su alto coste, que incluso populares aplicaciones de citas para móviles como Grindr, que incluyen en su sección de perfil personal información sobre la salud sexual del usuario, dan como opción en el apartado “Estado de VIH”: Negativo, tomo PrEP”. Los estudios y la evidencia científica actual han demostrado que esta estrategia de prevención es eficaz, dejando a los colectivos en riesgo que se beneficiarían de ella preguntándose cuándo será legal en España o más bien, por qué no lo es todavía.

Share This