La SOCALEMFYC ante una Sistema sanitario y especialmente una Atención Primaria agónicas, llama a la acción urgente y la reforma integral bajo el consenso y corresponsabilidad general

  • SOLICITA se acabe la inacción política, que provoca más dolor y  muerte prematura de los pacientes y  la huida de profesionales de la Comunidad.
  • PIDE se alcance un consenso de forma URGENTE, pensando en el bien de TODOS,  con perspectiva de dejar un legado SOSTENIBLE, aportando SOLUCIONES REALISTAS y  valorando el trabajo bien hecho realizado por EXPERTOS, que carecen de intereses personales y políticos y con gran experiencia y reputación de prestigio internacional.

Lunes, 13 de septiembre de 2021. La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (SOCALEMFYC), representa a más de 1.000 médicos y enfermeras de familia y comunitaria de Castilla y León, que ejercen en la atención primaria, centros hospitalarios, emergencias…

Los Especialistas de Familia y Comunitaria somos expertos en promoción de la Salud, prevención de Enfermedades, valoración del paciente y asistencia, aspiramos al mayor índice de calidad asistencial en nuestras intervenciones, cara a cara, junto a nuestros vecinos y pacientes, con el mayor rigor y profesionalidad posible.

Desde hace décadas, llevamos alertando a las distintas administraciones del riesgo de la desinversión, falta de reconocimiento y de apoyo a la Atención Primaria, que está generando un declive de la Sanidad, hasta el día de hoy, que asistimos estupefactos a un episodio más de falta de responsabilidad para iniciar con urgencia la reforma del Sistema Sanitario, que agoniza  y que es base de nuestro modelo de bienestar social.

Como Sociedades Científicas siempre hemos tenido el afán de construir y colaboramos desde la evidencia y los estudios actualizados.

Durante la pandemia, lo hemos seguido haciendo, apoyando al ciudadano y al Sistema a disposición de las autoridades, aportando nuestro saber y labor científica, dejando a un lado nuestros propios intereses personales. Y, en las postrimerías de la pandemia, seguimos estando dispuestos a colaborar, sumar y trabajar, trasmitiendo el clamor de los pacientes ante el panorama sanitario desolador en que vivimos, de las peores predicciones, en base a datos públicos, que se avecinan y que hemos advertido reiteradamente.

En este contexto, seguimos y continuaremos abanderando el buen hacer desinteresado y la profesionalidad que nos caracteriza en pos del bien ciudadano, con consultas duplicadas y triplicadas por la falta de suplencia de profesionales, exponiéndonos a los numerosos factores negativos que nos amenazan: SARS Cov-2, el síndrome del “quemado” por el estrés acumulado que no cesa de crecer con aumento de bajas laborales, presión psicológica incesante por la impotencia ante el esfuerzo y la escasez de resultados por la carencia y mala distribución de sanitarios, de recursos, tiempos de espera en atención primaria y hospital que hacen inviable alcanzar la resolución y calidad asistencial que marcan los estándares de la OMS para nuestros pacientes y ciudadanos.

Hemos sido testigos del sobreesfuerzo ejercido por muchos compañeros que “han tirado la toalla” ante los continuos oídos sordos de décadas de administraciones sanitarias, que voluntariamente eligieron mirar a otro lado, el lado de intereses particulares.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

Se logre el CONSENSO político URGENTE bajo el consejo de los EXPERTOS en Sanidad, pensando en el bien de TODOS, por el interés general, con objeto de dejar un legado SOSTENIBLE a medio y largo plazo, con SOLUCIONES REALISTAS, y valore el enorme trabajo TÉCNICO realizado por EXPERTOS en la Consejería de Sanidad.

Ante la situación heredada, la resolución del problema será costosa, difícil y conllevará el esfuerzo multisectorial (población, sanitarios, sindicatos, partidos políticos…) para lograrlo pero sin duda, la opción de “NO mover ficha” hará mayor el problema (mayores riesgos para la salud de la población).

Share This