Nota de prensa

La Sociedad Española de Medicina de Familia premia la labor docente del doctor salmantino Alfonso Romero Furones, por su compromiso y dedicación con la formación de futuros médicos de familia de toda España

  • Las dos únicas ediciones del galardón han reconocido a 2 médicos de Castilla y León, en 2014 fue Verónica Casado, del centro de salud Parquesol de Valladolid

Valladolid, 16 de junio de 2015. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha otorgado el premio nacional “a la Mejor Labor Docente” al doctor Alfonso Romero Furones, médico de familia del centro de salud Miguel Armijo de Salamanca y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).

La semFYC, la organización científico médica líder de Atención Primaria, ha reconocido así el destacado compromiso y dedicación del Dr. Romero Furones durante más de 20 años de labor docente como tutor de los futuros especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.

Este premio es un reconocimiento a la excelente formación que se da en esta comunidad puesto que de dos ediciones de este galardón, las dos se han otorgado  a médicos de familia de Castilla y León”, señala Furones. En la primera edición el año pasado, fue la doctora Verónica Casado del Centro de salud de Parquesol la premiada.

Pero esta excelente formación no se refleja en una salida laboral estable y el reconocimiento de la especialidad. “Los especialistas en medicina de familia no pueden desarrollar todo su potencial sobre las personas a las que cuidan si no disponen de un trabajo y cupo estables. Se debe recordar que la formación de los médicos requiere un gran esfuerzo económico y humano y no aprovecharlo adecuadamente supone un gasto socialmente inaceptable», añade Romero

“No podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que muchos de nuestros jóvenes médicos de familia y, no tan jóvenes, subsisten con contratos laborales de horas, al 75% de la jornada, por días, dando de baja el fin de semana. Tampoco cuando vemos cómo muchos de los nuestros se van del país o de la comunidad autónoma buscando trabajo”, señala el presidente de semFYC, Josep Basora.

“Es un premio al trabajo, al esfuerzo y al compromiso con lo que hacemos y creemos que es la medicina de familia” añade Alfonso Romero. De hecho, la docencia a los futuros médicos de Familia es una labor que no se remunera, por lo que una de las peticiones de Socalemfyc es potenciar el reconocimiento de la figura del tutor en cuanto a la gestión clínica, los baremos y la carrera profesional.

La medicina de Familia es una especialidad que aporta una formación integral y un perfil competencial con el que dar respuesta a las necesidades sanitarias y sociales que reclama la sociedad hoy en día con una visión holística de la persona. Los médicos de familia ejercen en atención primaria, pero son también clave en las urgencias y emergencias o los cuidados paliativos.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  860 socios. En 30 años de existencia ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante y sus socios son reconocidos en el ámbito nacional como ahora lo ha sido Alfonso Romero Furones.

 

Share This